El Ayuntamiento de Grado prevé solicitar al Ministerio de Industria una subvención que cubra el 20 por ciento del coste de la sustitución de las luminarias de la villa moscona por tecnología led. El equipo de gobierno ha estimado un coste de 899.000 euros para realizar el cambio, que supondrá un importante ahorro para las arcas municipales. Así lo defenderán hoy en un pleno, a las 18 horas.

Ese será uno de los asuntos que debata la Corporación, pero también aprobará, en base a la mayoría absoluta del equipo de gobierno de IU, la implantación del programa "Rompiendo Distancias" que llevarán a cabo mediante un convenio compartido con el Ayuntamiento de Yernes y Tameza. Así es que el concejo contará con servicio de lavandería por un euro el kilo de ropa, peluquería por 6 y 10 euros, dependiendo si es a domicilio o en el centro social, y también habrá podología, con un coste de 10 o 15 euros, dependiendo de la movilidad, y de catering, por un precio de 4,5 euros, el menú de comida, y 8,5 euros, el de almuerzo y cena.

Además, habrá talleres a un coste de 10 euros al mes. "Será gratuito cuando el ingreso por unidad familiar sea menor a dos veces el salario mínimo", detalla Plácido Rodríguez, edil de Comunicación. Estos costes serán incluidos en una ordenanza municipal, que también será llevada a la sesión.

En el pleno también se aprobará el convenio con el Ayuntamiento de Candamo para optar a una subvención autonómica para cubrir los costes de un trabajador para el servicio de normalización lingüística, que se encargará de dar clases de llingua asturiana o velar por el correcto cumplimiento de su uso en la administración pública. De hecho, la sesión contempla un punto para modificar el catálogo de puestos no permanentes para incluir al tecnico del servicio y al del programa "Rompiendo Distancias".

El equipo de gobierno de IU prevé rechazar la petición de las trabajadoras de la Escuela de menores de 3 años para entrar en el catálogo de puestos del Consistorio, ya que son empleados cuyas nóminas se pagan mediante una subvención del Principado. Tampoco apoyarán los recursos de reposición interpuestos por PP y Foro Asturias para anular el acuerdo plenario por el que se aprobó el acuerdo para instalar una segunda subestación eléctrica en Santa María de Grado con la empresa Saltos del Navia. "Tenemos un criterio político para recharzarlo pero, además, contamos con informes técnicos del arquitecto y el secretario que así lo corroboran", detalla Rodríguez.