"Una gran mancha" alarmó ayer a los usuarios de la playa de Rodiles, en Villaviciosa, según describió la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies (CEA), entidad que ha solicitado al Principado que investigue su composición, pues desconocen este dato y el de la procedencia.

Los ecologistas aludieron a la "disculpa de las algas", habitual por parte del Principado, aseguran, "siempre que aparecen manchas en el mar". Añaden que "en la zona es habitual ver las manchas que se originan en superficie por culpa del emisario de la depuradora de Villaviciosa que funciona desde 2006 contigua a la playa de Rodiles", algo que con nordeste arrastra las manchas y las hace visibles desde la ensenada contigua a la playa.

Cuestionan, además, la "calidad excelente" que según los datos del Principado tiene "siempre" el agua de Rodiles, "a pesar de estar rodeada de los vertidos de la ría que esta contaminada por la izquierda desde hace años y por la derecha de los vertidos del emisario submarino". Para la CEA, "resulta raro que nada le afecte a la calidad de baño".

La coordinadora, que ha denunciado de forma "constante" el mal funcionamiento de la depuradora, espera que el Principado les remita la analítica de las muestras de la mancha para "verificar el origen de lo visto" ayer por los usuarios en la playa "y que pueda aclararse este lamentable episodio en plena campaña turística".