La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Chelos" soplarán 60 velas con disco

La fanfarria candasina ultima un nuevo trabajo para el próximo año y se centra ya en el festival de charangas de finales de mes

Álvaro Artime muestra los dos discos que tiene grabados "Pepe El Chelo" hasta la fecha. I. G.

La charanga "Pepe El Chelo" de Candás cumple en 2018 sus primeros sesenta años de vida. Y lo celebrará con la edición de su tercer disco, que saldrá a la venta en los primeros meses del próximo año. Por lo pronto, el grueso del disco ya está grabado. "Tan solo queda grabar alguna que otra voz como la canción de 'Asturias' que será interpretada por Luismi, cantante de 'Assia'", expresa el director de la fanfarria, Álvaro Artime.

El responsable de una de las fanfarrias más longevas de la región confirma que la banda ha sufrido una notable evolución musical con el paso de los años. "Los chavales ya son semiprofesionales o profesionales", indica Artime, quien destaca no solo la "mejor instrumentalización de la banda, sino también que las canciones están más armonizadas". Y eso se notará en el próximo disco de "Pepe El Chelo", en el que habrá un buen puñado de canciones populares y para el que aún no hay un título claro. Eso sí, es seguro que contará con una docena de canciones marchosas y bailables. El diseño y la maquetación del trabajo vendrán de la mano de Fernando Arias.

La agrupación confía en conseguir una subvención municipal el próximo año para así poder vender el disco a cinco euros. El montante que se obtenga servirá para financiar las actividades de la banda, con especial atención al festival de charangas que se organiza cada verano.

"El disco suena como en la calle, una actuación de 'Pepe El Chelo', una fiesta", describe Artime, quien desvela algunos de los temas que podrán escucharse en el mismo, como "Al compás de una muñeira", "Asturias" (con letra de Pedro Garfias y popularizada por Víctor Manuel), y otra dedicada a Xinzo de Limia (Orense) que, según el director, es "la segunda casa de 'los chelos'".

Los veinticinco miembros de la fanfarria ya cuentan los días para la celebración del festival de charangas de Candás, que se será el último fin de semana de mes, con la participación de ocho charangas de varios puntos del país, entre las que se halla "Artistas del gremio", una de las más aplaudidas en 2016.

Compartir el artículo

stats