Tras la celebración de la gran romería del Carmín, el lunes por la tarde, ayer tocaba limpiar las 15 toneladas de basura que dejaron quienes disfrutaron de una fiesta que transcurrió sin apenas incidentes, a pesar de haberse reunido en el praú unas 50.000 personas. De ello se ocupó un grupo de voluntarios de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, quienes, desde ayer por la mañana, se afanan por dejarlo todo en orden.

Es importante ir pertrechados con buen calzado y guantes para evitar cortes en pies y manos, pues cristales había muchos en un praú casi de plástico. Se valían de rastrillos para mover la basura y cargarla en un dúmper. Junto a los voluntarios estaban quienes buscan entre tanto desperdicio algo que merezca la pena. Los cazatesoros del Carmín acuden por la noche en busca de móviles, dinero u objetos de valor. Pero también hay que madrugar para recoger botellas de sidra vacías, muy valoradas en los llagares caseros, y chatarra. Se mueven por las grandes romerías de Asturias.

A pesar de ser una fiesta multitudinaria, en esta edición ha habido menos intervenciones sanitarias. El coordinador de Protección Civil, Jairo Tuero, explica que hay una tendencia a la baja, "cada año hay menos atenciones", algo que achaca a que "cada vez la gente está más concienciada" y a que los romeros tienen en cuenta cuestiones como acudir al prau con calzado cerrado para evitar que un incidente les impida disfrutar de la fiesta.

Matías Amaro Fonseca Díaz, coordinador de Socorro de la asamblea de Siero de Cruz Roja, apuntó que este año atendieron 104 incidencias, 30 menos que las 134 del año pasado, y realizaron los mismos traslados al hospital, cuatro. La mayoría de las atenciones, 47, fueron por golpes, quemaduras y contusiones. Además, asistieron a 42 personas con cortes en pies y manos. Intoxicaciones etílicas severas fueron 15 y entre los afectados hubo algún menor, de 17 años.

Los traslados al hospital que realizaron fueron por un corte, contusiones tras caer de un árbol, un golpe en un ojo por una agresión y una lesión en una pierna.

"Es una valoración más que positiva, la fiesta salió bien, sin incidentes", destacaron el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, y Pedro Arturo Díaz, inspector de la Policía Local.