La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo, la emigración contemporánea

"Néxodos" reflexiona a través del arte y los indianos sobre el futuro del medio rural

El coordinador de "Néxodos", Gerardo López, en el interior de la sala de la obra "Vademecum", de la artista ovetense Tania Blanco. S. ARIAS

El arte contemporáneo y el mundo rural se dan la mano en Candamo para reflexionar sobre el futuro de los pueblos en el siglo XXI, al tiempo que se genera una interacción entre los artistas y un nuevo público. Ése es el objetivo de "Néxodos", el proyecto del candamín Gerardo López, que llevará a San Román a doce prestigiosos artistas y músicos para dar forma a una semana de exposiciones, talleres, mesas redondas y conciertos. "Lo que puede aportar el arte contemporáneo son reflexiones generales sobre el futuro de esta forma de vida, acercando el arte a nuevos públicos, al tiempo que los artistas se acercan a la realidad del mundo rural", señala el organizador.

Además, "Néxodos" tiene mucho en común con la emigración candamina a América a finales del siglo XIX y principios del XX, que se representa en el edificio El Colegio, construido por la familia de indianos García Baxter y que acogerá la muestra artística: "Es una metáfora del mundo rural, ocupó una posición vital como colegio, centro de salud y punto de encuentro para los vecinos, pero se cerró y cayo en desuso, algo parecido a lo que está pasando con el mundo rural".

En la muestra participan Javier Ayarza, Tania Blanco, David Duyos, Cristina Ferrández, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herguedas, Salim Malla, Julio Mediavilla, Nacho Román, Avelino Sala y María Tamames, con obras que reflexionan sobre la emigración a América, el uso de El Colegio como centro de salud y la caída del mundo rural visibilizada en la línea de FEVE que atraviesa el concejo y que corre peligro de desaparecer.

"Néxodos" comenzará hoy con una espicha popular y un concierto, en el jardín de El Colegio, que ofrecerá Nacho Román a las 22.30 horas. Sin embargo, la inauguración oficial del proyecto será mañana, con una mesa redonda sobre cuatro experiencias de creación artística en el medio rural para iniciar un debate sobre la interacción del arte contemporáneo y el mundo rural.

Sobre la mesa pondrán como ejemplos las iniciativas asturianas "Proyectos Artísticos Casa Antonino" (PACA), una residencia y sala de exposiciones de artistas, y "Open Land", que plantea proyectos críticos de expresión artística sobre inversiones públicas no finalizadas. También se presentará "La cabra se echa al monte", que realiza exposiciones en el medio rural, y "Cerro Gallinero", que hace intervenciones artísticas en una montaña abulense. "Queremos generar un debate, en el arte contemporáneo casi nunca hay nuevos públicos, todos tienen todas las claves y pocas preguntas, hay quietud; por eso el objetivo es estimular y crear reacciones en un público nuevo que tiene muchas preguntas".

Después, acompañados por la banda de gaitas "Conceyu Candamu", inaugurarán la muestra que permanecerá en El Colegio hasta el día 30. Una muestra que tendrá visitas guiadas a cargo de la gestora cultural Virginia Díaz, hasta el día 29, de 12 a 14, y de 18 a 21 horas. Además, como remate de la jornada inaugural, David Duyos ofrecerá el concierto "Guitarra al viento", seguido por una fiesta en la piscina con pinchada a cargo de "Blaster". El domingo habrá visitas guiadas a la exposición.

"Néxodos" se retomará el lunes y el martes con el taller "Memoria de la inmigración", que dirigirá Virgina Díaz y que servirá para ahondar en los éxodos pasados y sus consecuencias, y para analizar el impacto de los actuales desplazamientos por la situación económica y social. El primer día harán un recorrido para recoger materiales sobre la emigración a América con los que crearán un archivo y un relato colectivo sobre la transformación del medio rural y la gestión de la ausencia. Será a las siete de la tarde, en la piscina.

El taller hará especial hincapié en la emigración candamina, que se fue principalmente a Cuba, Tampa (Florida) y Nueva York, con la producción tabaquera como hilo conductor. Por eso, la entrada de El Colegio tendrá entre su flora varias plantas de tabaco. Un eje migratorio que también se refleja en el proyecto, con artistas de Asturias, Valladolid y Madrid.

El miércoles y el jueves, la actriz Cristina Urdiales realizará talleres infantiles para crear elementos escénicos con materiales reciclados recogidos por San Román, que se celebrarán en la piscina, a las siete de la tarde. El espacio ha sido cedido por la Sociedad de Fomento de San Román.

"Néxodos" también cuenta con el apoyo de la asociación vecinal y del Ayuntamiento de Candamo, cuyo apoyo ha sido fundamental, destaca López. Y es que todos los artistas que participan lo hacen de manera voluntaria "porque hay una corriente de simpatía hacia el proyecto". Además, a las 22 horas, se proyectará el documental "Desde que el mundo es mundo".

Urdiales también ofrecerá el espectáculo de marionetas de cuerpo "Titiricorp" en la explanada del palacio Valdés-Bazán, a las 19 horas, indicado para adultos y niños. Después será la presentación de la ONG Human Rescue Asturias, que trabaja en las fronteras griegas con los refugiados. Ya el sábado, habrá una lectura poética a cargo de Ramón Vázquez, a la una del mediodía, en el jardín de El Colegio, y, por la noche, un concierto de David Herguedas, a las 22.30 horas.

"Néxodos" se despedirá el domingo 30 de julio con un concierto de guitarra clásica a las 12 horas en el salón de actos del palacio Valdés-Bazán y, una hora después, la clausura de la exposición, con la alcaldesa, Natalia González, aunque la muestra seguirá abierta por la tarde.

Candamo se llena de arte y lo contemporáneo se embriaga de lo rural en busca de una reflexión de futuro.

Compartir el artículo

stats