Nava clausuró ayer el I Congresu internacional gaites n'el mundu, y entre las actividades de la última jornada hubo una mesa redonda protagonizada por cerca de una veintena de gaiteros o instrumentistas donde muchos abogaron por que haya más unión entre los intérpretes. Algunos de los presentes propusieron recuperar el asociacionismo para defender los intereses de los instrumentistas.

Por otra parte, se puso sobre la mesa el asunto de la profesionalización, que para muchos está poco trabajado. Entre otras cosas, creen que son necesarios trabajos de análisis socioeconómico y de mercadotecnia para saber las necesidades y los recursos de que dispone la profesión de gaitero.

Pero no se trató solo de la parte profesional y económica, sino también de la artística y del legado cultural que hay en el mundo de la gaita. La gaitera Andrea Joglar, por ejemplo, habló de "cierto hermetismo" en el conocimiento, una falta de publicidad de lo que se conoce. A su juicio, es contradictorio que haya "un sentido de la propiedad con algo tan intangible como la tradición".

También Álvaro Álvarez echó en falta "el estudio de gaiteros de la época", que los gaiteros de hoy puedan beber de las fuentes de los gaiteros más veteranos, que se estudien bien sus ornamentos y sus recursos para enriquecer la tradición. Aunque hay personas que lo están haciendo, cree que habría que hacer un esfuerzo mayor y tener un estudio de la mayor cantidad posible de gaiteros.

Y salieron a colación otros asuntos importantes, como el del sonido de la gaita asturiana, la evolución de la construcción de los instrumentos para adaptarlos a la música que vendrá. Fonsu Mielgo, miembro del grupo "Llan de Cubel", se mostró convencido de que "las mejores piezas están por escribir todavía", y, en consecuencia, la gaita debe adaptarse a la música asturiana del pasado, del presente y del futuro, adecuarse a los usos reales.

En cualquier caso, todos celebraron que tuviera lugar un congreso como el de Nava y propusieron más encuentros para profundizar en el estudio de los distintos aspectos de la gaita.