La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izquierda Unida acusa a su socio, el PSOE, de "ningunear" el trabajo de sus ediles

"Esperamos que sus dirigentes tomen nota y que podamos seguir gobernando juntos para mejorar el municipio", dice la coalición

Consuelo Álvarez. M. NOVAL MORO

Izquierda Unida de Llanera ha lanzado un duro comunicado en el que muestra a su socio de gobierno, el PSOE, su "malestar por la deriva propagandística que ha vuelto a lanzar", tratando "de ningunear el trabajo de los concejales que tiene la coalición en el gobierno de Llanera".

Los miembros de la coalición lamentan "que haya en el PSOE quien no entienda lo que es la unidad de un gobierno plural de la izquierda", y exigen "altura política a los dirigentes socialistas en el concejo cuando traten de explicar los logros del gobierno local".

El comunicado recuerda que Llanera "no tiene un gobierno del PSOE; es un gobierno plural de izquierdas del que forman parte, además del alcalde socialista y sus cuatro concejales, otros dos ediles de Izquierda Unida y una edil de Somos".

A su juicio, "no es lícito, y denota inmadurez política, apropiarse o aprovecharse del trabajo que hacen otros", como está ocurriendo sistemáticamente, dicen, con sus concejales José María Vega, titular de Obras y Servicios, y Consuelo Álvarez, responsable de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación.

Para el partido, es "difícil encontrar, ni rastreando en la hemeroteca, a un concejal tan honesto, resolutivo y entregado al servicio público como José María Vega, de Izquierda Unida". "Cuando está gestionando, ultimando, visitando o presentando una obra podrá acompañarle en la foto quien considere que deba estar. Pero apropiarse de su trabajo y dedicación, por cierto sin sueldo, denota un complejo político que no merece Llanera ni, por supuesto, sus vecinos", sostienen.

Asimismo, exigen "el mismo respeto con la edil de Bienestar Social", que está gestionando "un área con la que está cumpliendo el programa electoral de Izquierda Unida sobradamente. Un trabajo en beneficio de la ciudadanía y resolviendo asuntos muy olvidados durante los veinte años de gobiernos del PP".

La coalición asegura que ya le manifestó a la dirección del PSOE de Llanera su "rechazo, malestar y perplejidad ante una publicación que editó y distribuyó su partido en el concejo, principalmente por faltar a la verdad y apropiarse del trabajo de los concejales de Izquierda Unida".

Los responsables de IU no cuestionan que sus socios de gobierno publiquen sus logros en el gobierno local, algo "muy lícito", que ellos mismos también hacen", pero sí elevan "una queja formal ante lo que consideramos una falta de respeto a la labor de José María Vega y Consuelo Álvarez". Para los representantes de IU, "hacer suyo el logro del otro y difundirlo en beneficio propio denota una vaga altura política indigna de un partido con la dilatada trayectoria del PSOE de Llanera".

"No vamos a consentir el ninguneo político a Izquierda Unida, que forma parte de un gobierno después de un estudiado acuerdo que le dio, primero, la Alcaldía a un socialista y, después, entró a gobernar en un tripartito", añaden.

En el ecuador del actual mandato, IU exige al PSOE "el respeto que merece Izquierda Unida, que se muestra orgullosa de gobernar en Llanera, a través de sus concejalías".

Izquierda Unida quiere seguir en la línea en la que está trabajando en Llanera. Según sus dirigentes, "mantiene un compromiso sólido y sabe de qué lado hay que estar. Siempre con dignidad. Nunca es indiferente ante la desigualdad y es capaz tender la mano para construir políticas al servicio de todas y todos".

A su juicio, "el nuevo PSOE parece entender la necesidad de confluir hacia gobiernos plurales de izquierdas". Por eso lanza un mensaje: "Esperamos que sus dirigentes en Llanera tomen nota y podamos seguir gobernando juntos para continuar mejorando este municipio".

Compartir el artículo

stats