03 de agosto de 2017
03.08.2017

Peyroux, premiado en Entrago por sus 50 años de trabajo por Teverga

La Embajada francesa en Madrid propone al cronista como "Caballero de Francia"

03.08.2017 | 03:42
Celso Peyroux, con la foto y el libro dedicado al fallecido general Gonzalo González, vecino de Entrago.

El escritor Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, recibirá un cálido homenaje el próximo domingo por parte de la Sociedad de Festejos de La Magdalena de Entrago, que quiere premiar, por adelantado, los cincuenta años de su vida pública, que habrán de cumplirse en mayo del año que viene. El acto de entrega tendrá lugar a las seis de la tarde, durante la fiesta del Bollu. El escritor tevergano, que estará arropado durante la jornada por numerosos amigos, será presentado por el cronista oficial de Quirós y también colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Roberto Fernández Osorio.

Está visto que los veranos le son propicios y generosos porque a lo largo de esta última década el autor de "El desván de los vencejos azules" -su última entrega literaria- ha recibido numerosos homenajes, títulos y muestras de afecto por un lado y otro en Asturias, en España y en el extranjero.

Entre los agasajos destaca la propuesta de la Embajada Francesa para ser nombrado "Caballero de Francia". La distinción francesa que propone su Embajada en Madrid fue creada por Napoleón Bonaparte para premiar a quienes defienden y difunden la cultura del país galo. Hace dos años, un grupo de amigos e Instituciones franco-hispanas -entre los que se encuentran quince alcaldes asturianos, San Emiliano de Babia y numerosas asociaciones del país, habían presentado un amplio dossier solicitando un premio para Peyroux por su labor dedicada a Francia durante cuarenta años.

Celso Peyroux ha tenido durante estas cinco décadas -como agitador cultural del concejo y los Valles del Trubia- una vida dilatada, productiva y dinámica en numerosas disciplinas: la cultural, la deportiva, la periodística y la literaria, además de sus numerosas propuestas y proyectos por el bien del concejo. De sus veinte libros sobre el concejo y Los Valles del Trubia, cuatro de sus guías turísticas sobre merecieron ser galardonadas con el "Premio Nacional de Interés Turístico Nacional". Uno de sus ensayos "Del color de la esperanza" está dedicado al fallecido General de la Guardia Civil Gonzalo González, vecino que fue de Entrago durante varios años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine