"El Xirin limpia la mente, te quita las tonterías, tocas tierra, vuelves a la realidad, desconectas de todos los problemas, se quedan en el puente y, por lo menos en mi caso, te hace reencontrarte con el lugar al que perteneces". El guionista televisivo Isaac F. Corrales leyó ayer el pregón del Xiringüelu en Pravia muy contento por el encargo pero, también, muy emocionado ya que es la fiesta que conoció con su abuelo Marcelino Corrales de Peñaullán. Rodeado por sus familiares, una recua de amigos de distintas partes de España y multitud de pravianos, anunció el inició de la fiesta más importante del concejo y una de las principales folixas de Asturias.

Como el tiempo predice lluvia, Corrales dio unos consejos: "Tacos de aluminio y vosotras, por Dios, no bajéis en tacones, que como deje de llover y seque el prau, aquello es como cemento armao". Entre bromas y muchos recuerdos de infancia y juventud siguió el pregón: "De repente, crecí y me alejé como se alejan todos de su pueblo en algún momento". Pero volvió con la peña de Luanco y, ahora, es el pregonero: "Estoy aquí por mi familia, gracias al Xirin recuperé todo esto a tiempo, busqué mis raíces y encontré lo que soy ahora, y esto me lo llevo cada vez que cruzo el Negrón".

De Madrid, donde vive, también tiene recuerdos de la fiesta. "¿Sabéis lo que es ir por Madrid, en el metro, manga corta y un pene en el brazo? Es un poco raro, hasta que te cruzas con un chaval y te dice, ¡Yo también estuve! Y lloras abrazado a él". Y animó a dejar el enfrentamiento entre Xiringüelu y Sella, que dijo son como Nadal y Gasol, "¿quién es mejor? Cada uno en lo suyo, el Sella ye una fiesta alrededor de un evento deportivo y lo nuestro, es una folixa tradicional". Corrales animó el inicio del festejo, que hoy continuará con las cenas de peñas hasta llegar mañana, cuando el prao de Salcedo será el gran escenario de la romería.