El PP pide al alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), que convoque un Pleno extraordinario -uno ordinario también les sirve- para que de explicaciones "claras", con cifras, a los grupos municipales sobre su bienes e ingresos. El incremento de su patrimonio desembocó en que la Comisión Autonómica de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA) iniciara una investigación interna, que ahora está en manos de la Comisión de Ética y Garantías Federal, en Madrid -donde el lunes García entregó toda la documentación-, después de que estallara una crisis entre el PSOE de Siero y la dirección regional del partido.

"Pedimos un Pleno para que nos haga llegar, al menos, la misma documentación que entregó en Ferraz para que desaparezca cualquier tipo de dudas", instó Cristóbal Lapuerta, secretario general de la junta local del PP de Siero y concejal. Parece que Ángel García no tendrá problema en dar cuenta de sus ingresos porque ayer mismo envió un escrito a los grupos municipales indicándoles que ponía a su disposición sus declaraciones de la renta y escrituras de sus propiedades.

El PP también quiere conocer si en el Ayuntamiento se le ha realizado algún requerimiento oficial para actualizar la declaración. El regidor ya apuntó en su momento que fue él mismo quien al comprar una finca en Viella y modificar su declaración de bienes se dio cuenta de que existían errores y los subsanó.

"Todos cometemos errores y podemos entender que es un error", comprende Cristóbal Lapuerta, pero destaca que "el origen de todo esto es el alto patrimonio del Alcalde, no un error, que es por lo que la FSA inicia esta investigación". Además, defiende que el regidor tiene que ser "la primera persona interesada en solucionar esto". En 2016, la oposición ya le pidió explicaciones a García, quien esgrimió que era un asunto personal. Lapuerta cree que ahora es diferente porque "está en el ojo del huracán".

El portavoz de Somos, Javier Pintado, también coincide en que Ángel García, más allá de las justificaciones que le de a su partido, tiene que hablarles claro a los vecinos, así que piden que convoque una comisión extraordinaria de Hacienda para que se explaye y "comprobar todos los datos, que a tenor de las declaraciones del Alcalde, son cada vez más inconexos". Además, Somos pide a Ciudadanos y Foro que "dejen de velar por sus intereses personales y asuman su responsabilidad hacia los vecinos de Siero y exijan explicaciones públicas al Alcalde".

IU también reclama al Alcalde que aclare la situación. Su portavoz, Edgar Cosío, indica que "más allá de las explicaciones de carácter interno que deba o no deba dar, el regidor sigue teniendo pendiente desde hace más de una año responder ante la ciudadanía de Siero acerca del mismo asunto". Para IU es "inexcusable que siga evadiendo su responsabilidad". Cosío destaca que "en ningún momento se ha hecho un juicio de valor", sino que únicamente piden explicaciones por "unas dudas más que razonables y que parece que no sólo existen en la oposición sino también en el propio PSOE".

Coto apunta a la FSA

Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias, se manifestó ayer sobre el asunto. "Estoy siguiéndolo y debe ser en el seno de la FSA donde nos aclaren las cosas, porque ni entre ellos las tienen claras. A partir de ahí, mis compañeros de Siero serán los que tengan algo que decir", valoró la líder forista. La opinión de Foro sobre esta crisis se antoja imprescindible, puesto que su posición está siendo clave para el sustento del gobierno local socialista.