El alcalde de Siero, Ángel García, atenderá las peticiones de los grupos de la oposición de dar explicaciones sobre sus bienes, después de que su propio partido, el PSOE, esté investigando su incremento patrimonial de los últimos años. García tiene previsto rendir cuentas esta mañana, a partir de las 9,30 horas, en una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se analizarán los bienes patrimoniales, actividades y causas de posible incompatiblidad de todos los miembros de la corporación, no sólo del regidor.

"Somos todos cargos electos", justifica García, que lamenta que "alguno se permite el lujo de opinar y a mí también me surgen algunas dudas leyendo las declaraciones del resto" de los concejales del Ayuntamiento. El alcalde sierense destaca que mostrará "más documentación de lo que la ley exige como cargo público". Quiere que desaparezcan ya las dudas sobre el incremento de su patrimonio, y para eso tiene la intención de mostrar a los portavoces de los grupos sus declaraciones de la Renta, las escrituras de sus propiedades y los justificantes del pago de las mismas. Son los mismos papeles que el Alcalde entregó el lunes en persona en la sede del PSOE en Madrid. "Me desnudo fiscalmente ante ellos", resume Ángel García.

Además, el PSOE se suma a la petición de Somos de poder acceder a la documentación de las declaraciones de bienes, incompatibilidades y participación en sociedades de todos los ediles.

La investigación sobre los bienes e ingresos del regidor de la Comisión Autonómica de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA) desembocó en un enfrentamiento con la agrupación de Siero, que criticó que transcendiera públicamente este proceso. Lo achaca a una lucha entre familias socialistas por el apoyo de García a Pedro Sánchez y ahora a Adrián Barbón en las primarias regionales, en contra de las tesis "susanistas" de la FSA. La visita a Siero, ayer, del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y del director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, se vio como un gesto de acercamiento por parte del Principado.