Los Exconxuraos de Llanera "peregrinarán" hasta el concejo de Tineo el próximo día 27. Lo harán con motivo de la celebración del XXXVII Día de los Pueblos de Asturias, que se celebra en la localidad de Navelgas y que este año se dedica a Llanera. "Es una oportunidad para que ambos pueblos convivan, para intercambiar experiencias y para aprender de las fortalezas que tiene cada uno; en este sentido, creo que Llanera tiene mucho que aportar", destacó ayer Manuel García Linares, uno de los promotores del certamen, en el acto de presentación de la fiesta que tuvo lugar en el consistorio llanerense.

Está previsto que el domingo se desplacen cuatro autobuses con vecinos hasta Navelgas. Allí los llanerenses serán recibidos por los vecinos de Navelgas al mediodía. Media hora después, a las 12.30 horas, se llevará a cabo una escenificación teatral de "Los perxuraos de Llanera", con la que la comitiva local pretende dar a conocer uno de los capítulos más destacados de la historia del municipio, a la vez que una de sus fiestas más importantes.

A las 13.00 horas se descubrirá una placa conmemorativa de la jornada y se realizará un desfile hasta el patio del colegio. El resto de la jornada habrá actuaciones musicales, exhibiciones folclóricas, pasacalles, conciertos y una comida campestre.

"Es un concejo que se encuentra en el corazón de Asturias y que conjuga el medio rural e industrial", destacó el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, con respecto a la elección de Llanera. "Es un espejo en el que mirarnos", añadió el regidor.

Ante tanto elogio, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recogió el guante destacando "los valores de solidaridad y fraternidad" presentes en la sociedad llanerense. Es un honor recibir este premio", destacó el regidor, que, con humor, prometió acudir a la cita "a pasarlo bien" y "con varias cajas de sidra ecológica": "Ya que no tenemos un plato típico llevaremos producto ecológico, que de esto tenemos, y bueno".

Además del reconocimiento al municipio de Llanera, mediante la concesión de la "Paloma de la fraternidad", en el Día de los Pueblos de Asturias se otorgarán dos distinciones más: el "Chosco de oro" y el "Arándano de plata". El primero de ellos, reservado para aquellas personas o entidades que han contribuido con su labor a la promoción y al desarrollo del pueblo, la comarca o la región de Tineo, será otorgado a Luis Felipe Fernández García, coordinador del Foro Comunicación y Escuela.

El "Arándano de plata", con el que se pretende distinguir a los músicos, grupos, asociaciones o peñas que hayan colaborado con la fiesta o que contribuyan a la promoción y desarrollo de la música y el folclore de manera especial, será recibido por la Asociación "San Pedro y El Arbolón" de Cangas de Narcea.

La celebración del Día de los Pueblos de Asturias nació en 1980 de la mano de Manuel García Linares, con la intención de "reunir a los representantes de los pueblos para que pudieran intercambiar impresiones, siempre a la sombra del folclore".

Así, la primera en recibir el galardón fue la villa marinera de Candás. Desde entonces, la "Paloma de la fraternidad" se ha entregado todos los años de manera ininterrumpida. Llanera recogerá el testigo de Boal, concejo occidental que fue reconocido por sus valores en 2016.