El Ayuntamiento de Llanera camina hacia la administración electrónica. La intención del tripartito es valerse de una parte del remanente de tesorería del pasado ejercicio, que dejó 1,7 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles, para renovar los equipos informáticos necesarios para caminar hacia el "papel cero" en los servicios municipales. Además, el gobierno local planea realizar otros diez proyectos, entre los que abundan la renovación y mejora de caminos -nueve en total- y también destaca la renovación de luminarias en Prudencio González (Posada) la carretera de San Cucao y el acondicionamiento de una zona verde de la parroquia de Cayés en área recreativa. Este paquete de inversiones deberá ser aprobado en el Pleno del próximo 7 de agosto.

"La renovación del equipamiento informático previsto en el remanente no implica que la administración electrónica vaya a entrar en funcionamiento de manera inmediata; pero sí es un paso totalmente necesario para poder caminar en este sentido", explica el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, sobre la que este proyecto, que contaría con una partida de 149.000 euros.

Una de las intervenciones que menor carga presupuestaria lleva, pero que no por ello deja de ser una de las más destacadas, es la creación de un área recreativa en una castañal de Cayés. La intención del Ayuntamiento es instalar unas mesas y bancos de madera para el uso recreativo de unas de las zonas verdes más singulares del concejo.

"Queremos poner en valor este área, y que sea un motivo más para que los visitantes acuden al concejo", destaca Rodríguez de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 95.510 euros, y que ampliará la oferta campera de Llanera, que ya cuenta con otras dos áreas recreativas: La de Santufirme y la de Remoria.

En el otro lado de la balanza, como inversiones más destacables en cuanto a músculo económico se refiere, se encuentran las obras de acondicionamiento del camino de Portiella al Regidorio (Ables) y el camino de Tuernes el Pequeño a Agüera (San Cucufate) y el acceso a Casa Pepón (Bonielles), con 240.000 y 217.000 euros respectivamente. El resto de obras en caminos vienen a completar, según el portavoz socialista, el Plan de Renovación de Caminos de Llanera, puesto en marcha en 2016 con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros y once obras, una por parroquia.

Además, el proyecto de inversiones del remanente también busca cumplir pactos plenarios. El tripartito tiene previsto invertir 188.000 euros en mejorar y renovar el alumbrado público en la avenida Prudencio González y la carretera de San Cucao. Ésta fue, junto a la creación de un espacio de "coworking" y el compromiso de no realizar inversiones de manera inminente en el centro social de Soto de Llanera, una de las tres condiciones impuestas por el edil de Ciudadanos, Alfonso Cicero, para apoyar los presupuesto municipales, dados de paso en febrero de este año. De momento parecen haberse cumplido dos de las tres.