El festival "Downtown" de Lugones, que se celebró por primera vez el pasado fin de semana, tendrá segunda edición. O, al menos, esta es la intención de sus organizadores, que han quedado "satisfechos" con la afluencia de público obtenida entre el jueves y el domingo de la semana pasada. Los promotores confían en "consagrar" la cita en futuras ediciones y convertirse en un referente del final del estío en la zona central asturiana.

"Sabemos que el primer año es el más duro, pero estamos contentos. Por ello la idea es hacer una segunda edición y consolidarnos. Aunque obviamente hay cosas que mejorar, las críticas que nos llegan son, en su mayoría, positivas, por lo que sí tenemos ganas de continuar con el proyecto", asegura David Famos, promotor del certamen, en el que actuaron grupos de repercusión nacional como "Efecto Pasillo", "Nancys Rubias" y "Mägo de Oz".

Durante los cuatro días de festival, por las instalaciones del "Downtown" pasaron "entre 12.000 y 14.000 personas"; una cifra por debajo de las previsiones de la organización, en el que también influyeron las condiciones meteorológicas. "El jueves nos llovió mucho y fue un desastre para nosotros. Fue mucho peor de lo esperado; pero aún así, las sensaciones son buenas", asegura Famos.

Además de música, el certamen presentaba una amplia y variada oferta gastronómica y lúdica, con puestos de venta, atracciones infantiles, "foodtrucks" y bares. "Tenemos constancia de que los "foodtrucks" quedaron muy contentos y vendieron bien. En cambio, en las barras no se vendió todo lo esperado. Hubo poca consumición", lamenta el organizador.

El "Downtown" se celebró en el complejo deportivo Teresa Valdés Estrada de Lugones. Durante cuatro día, los aledaños del polideportivo fueron "tomados" por atracciones, escenarios, puestos de comida y de bebida; arrastrando también numeroso público de distintos puntos de Asturias. Aunque los hosteleros de la zona aseguran no haber percibido el impacto de la cita, se muestran "a favor" de que el certamen continúe.