"Los Yeppes", el grupo musical de los años sesenta del pasado siglo, llevó el nombre de Pravia por los mejores escenarios del país y, también, de Europa. Por eso, ayer, fueron los encargados de leer el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen del Valle, que remataron con una selección de sus mejores temas. Una lectura de la que se encargó Gustavo Blanco y en la que repasó la historia del grupo con una proyección de imágenes de la época, para terminar animando a los pravianos a disfrutar de las fiestas: "Deseamos que disfrutéis en compañía de vuestras familias y amistades", les dijo.

"Los Yeppes" comenzaron en 1962 uniendo a chicos de la rondalla de Pravia con otros de la Banda de Música. Pronto comenzaron a dar conciertos por las salas asturianas y tan jóvenes eran que a Paulino no le dejaban entrar a tocar por ser menor de edad. En cuanto se hicieron mayores, llegó la mili y, con ella, la disolución del grupo durante dos años. "Una vez libres del servicio militar y tal como lo habíamos planeado, decidimos rehacer el grupo pero con carácter profesional", recordó Blanco.

Cinco años tocando en las mejores salas de Madrid, Mallorca y del extranjero, y cambios constantes en la formación marcaron la segunda etapa del grupo, con el popular Toni Caravaca como representante. Su buen hacer musical les llevó a tocar en las principales salas de la capital española: Picadilly y J&J. "Llegamos a lo que grandes grupos aspiraban, y van unos chavales de Pravia y lo logran por delante de otros que se creían superiores".

Unos años de los que también recordaron las averías de los vehículos del grupo y los retrasos en los aviones, y en los que tuvieron un recuerdo para todos los miembros de la formación musical y, también, para Etelvino "El taxista". Un resumen de bonitos recuerdos con los que refrescaron la memoria de muchos pravianos que disfrutaron de su música en la época y con el que descubrieron a los más jóvenes su impronta en la música. Con la selección de temas que tocaron empezaron oficialmente las fiestas de Pravia.