La novena edición del Mercáu Tradicional "La Puente Arriba", que se celebra este fin de semana en la localidad naveta de Grátila, tendrá como pregonero al miembro del "Cuarteto Torner" Arsenio Fernández Nespral. Tras la apertura del mercado, que tendrá lugar mañana, a las once de la mañana, el pregonero intervendrá a las doce del mediodía. Contará con la colaboración del resto de componentes del "Cuarteto Torner": Luis Estrada, Roberto González, y Emilio García, además de la pianista Paz Ramos.

La asociación cultural "La Puente Arriba", organizadora del mercado, presentó ayer en la localidad, junto con la concejala Desiree Carrio, el programa del mercado, con un pincheo regado con sidra, como suele ser habitual.

El mercado estará abierto mañana hasta las nueve de la noche, y a lo largo de la jornada tendrá lugar el homenaje de "La Puente Arriba" a la "Paisana del año", que en esta ocasión será Carmina Pandiella, de La Curtia.

Durante todo el día habrá actuaciones de gaiteros y tamboriteros, pasacalles, distintos espectáculos y bailes regionales a cargo de "Los Yerbatos" y "La Flor del Pumar".

El domingo, el mercado abre también, de once de la mañana a nueve de la noche, y a partir de las once y media de la mañana habrá espectáculos itinerantes, talleres de artesanos y juegos tradicionales. Los grupos "La Flor del Pumar" y "Los Yerbatos" repetirán actuación por la mañana, y por la tarde habrá escenas costumbristas, juegos para niños y "retahiles e histories prestoses" con la colaboración de los participantes del taller de teatro de la asociación "La Puente Arriba".

Y los dos días, el visitante podrá disfrutar de la rica oferta del mercado. Empezando por el bar, con comida dulce y salada, y sidra.

En cuanto a los puestos de venta, habrá piedras labradas, jabones caseros, gavias y cestos, tejas pintadas, miniaturas de madera, cuero, madreñas, azabache y aperos de labranza.

También habrá puestos de talla de madera y cristal, libros, labores con lana, apargatas y otros muchos productos artesanos para comprar.

Asimismo, el mercado contará con numerosos puestos de comida: servicio de parrilla, sidra, quesos de asturias, pan de forna, tortos con adibu, empanadas, boroñas, chorizos y otros embutidos, miel casera, mermeladas, fayuelos, arroz con leche, bizcocho, canutillos, galletas, yogur artesano y tartas.

Todo ello amenizado con labores en directo, cancios de chigre, pasacalles, rifas y personajes costumbristas.