Qué mejor ofrenda pueden hacer los maliayeses a la Santina del Portal que el primer mosto, la sidra del duernu, de la manzana acabante de mayar. Esto fue lo que hicieron ayer un grupo de bailarines de la Danza del Portal en la plaza del Güevu, donde se instaló una mayadora sobre un camión para realizar todo el proceso en directo.

La imagen llegó en procesión desde la iglesia parroquial, acompañada de las 66 parejas que este año bailan la Danza del Portal (en las que se integró el Grupo Folclórico Aires de Asturias) y arropada también por la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero. La Portalina subió al estrado junto a las autoridades locales y religiosas, entre las que además del párroco local, Jorge Cabal, estuvo el nuevo abad de Covadonga, Adolfo Mariño, quien presidió la bendición.

La Reina de las fiestas, Eva Amandi, esperó paciente con un pequeño tonel a que la sidra del duernu brotara e inaugurase, de una forma simbólica, la temporada sidrera de este año. Acto seguido tomó el tonel y lo postró a los pies de Nuestra Señora del Portal, ante la que también se arrodilló. Cabal destacó el significado de bendecir -"hablar bien"- y deseó que, al igual que del primer mosto, también los actos de quienes abarrotaban la plaza sean merecedores de buenas palabras.

A este momento siguió un nuevo pase -el primero fue el domingo- de la Danza del Portal, también coordinado por Ana González Suárez. La danza estuvo de nuevo interpretada por la Banda de Música de Villaviciosa y la coral de voces graves Capilla de la Torre y, pese a que el sabor del domingo estaba aún fresco, los danzarines volvieron a entregarse y el público a disfrutar.

La fiesta -que comenzó de buena mañana con el 60.º Concurso-exposición de ganado en el recinto de La Barquerina- no dio tregua en la Villa, pues poco después de una hora comenzó el desfile de carrozas.

La Peña Carroza Naveda, de Cabranes, se llevó el primer premio, dotado con 1.200 euros. La Capilla de Poreñu, Villaviciosa, ganó los 800 euros del segundo. La carroza del maliayés Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero consiguió el tercer premio, de 400 euros, La Asociación Cultural San Juan de Amandi, también de Villaviciosa, se hizo con el cuarto y sus 300 euros, y la Asociación de Vecinos Javier de Arroes (Villaviciosa) fue elegida en quinta posición, y ganó 200 euros.