Parece ser que 500 años después, y salvando las distancias, la historia se repite. Si en 1517 el entonces príncipe Carlos de Gante (futuro emperador Carlos V) desembarcó en Tazones (Villaviciosa) debido a que un temporal desvió su flota del rumbo previsto inicialmente, ahora le ha sucedido algo similar a la nao "Victoria".

La réplica de la primera embarcación que dio la vuelta al mundo tenía previsto atracar hoy mismo en Tazones, pero ayer tuvo que refugiarse en el puerto de Bilbao por condiciones meteorológicas adversas durante su travesía. El barco procedente de Francia, no ha podido continuar su navegación hasta el puerto maliayés, al que llegará si puede ser el lunes hacia las cuatro de la tarde. Las visitas a la misma se prolongarán hasta el 24 de septiembre en horario de 11 a 14 horas, y de 16 a 20 horas.

La presencia de la nave se debe a los actos del 500.º aniversario del Desembarco que, por lo demás, siguen según lo previsto. Esta tarde tendrá lugar en el Teatro Riera la conferencia "Naufragio de Engelen", de Francisco Javier López Martín, doctor en Filosofía por la London Metropolitan University e investigador experto en la historia de la navegación entre los siglos XVI Y XVIII y la evolución de la artillería medieval y renacentista Será a las 20 horas.