El ejecutivo de Siero ya ha adjudicado la tercera fase de las obras de renovación de aceras en La Fresneda. Esta actuación supone invertir 169.932,58 euros. Beneficiará a los siguientes caminos: de los Tejos, del Parque, de los Alerces, de la Ronda, de los Abetos y de los Pinos.

Previamente, el Consistorio ya acometió una segunda fase, en la que se procedió a mejorar aceras en la urbanización de La Fresneda. A este proyecto se destinaron 99.991,90 euros. En total, la inversión en aceras de La Fresneda, en lo que va de mandato, supone casi 270.000 euros.

Está pendiente una cuarta fase para actuar en la zona del camino de los Tilos y el entorno de la plaza de La Fuente, explicó el concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro. Destacó que una de las actuaciones prioritarias en este mandato para la localidad sierense es renovar en varias fases las aceras. Aunque es una zona de construcción más o menos reciente, los alrededor de 26 años que ya tiene han pasado factura a la urbanización, destaca el edil, principalmente en las zonas más antiguas. Se arreglarán con una capa de hormigón pulido, "fácil de limpiar y con mayor durabilidad", argumenta García. Agrega que es necesario llevar un mantenimiento de estos espacios. Las zonas que están más deterioradas son aquellas con mayor humedad, porque se llenan de verdín.

Las aceras ahora tienen una "especie de asfalto prensado", apunta el concejal, quien destaca que se encuentra bastante deteriorado porque "se ha ido levantando", lo que dificulta el tránsito, por ejemplo, con sillas de ruedas, carritos infantiles u otros mecanismos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Óscar Llama, reconoce que la adjudicación de las obras de la tercera fase para renovar las aceras es una "buena noticia". Argumenta que es una urbanización que tiene casi 30 años de antigüedad, por lo que se requiere un mantenimiento de las aceras y carreteras. Su arreglo es una demanda vecinal. Esgrime que, al tratarse de "aceras de asfalto, no al uso", se encuentran en peor estado. Concide con José Carlos García en que las zonas que se encuentran al norte, por lo tanto más húmedas, se llenan de verdín. En otros puntos, "van levantando" por el propio uso de las aceras.

Por eso los vecinos de La Fresneda están encantados con que en breve se afronte esta tercera fase para mejorar el tránsito de los peatones por los espacios públicos de la urbanización.