El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, planteó a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V la señalización de la primera ruta que hizo el mandatario a su llegada a España, que empieza en el concejo y acaba en Valladolid. Está señalizada la última que hizo, entre Laredo y Yuste, un itinerario que cuenta con indicadores y materiales como guías y mapas.

Vega planteó a los municipios que cooperen para sacar adelante esta propuesta y hacer de esta primera ruta "una de las más seguidas", lo que supone "una oferta más de turismo cultural para Villaviciosa junto con la principal, el Camino de Santiago", además de la ligada al Románico. "Es el tipo de turista que buscamos", apuntó el regidor, para quien el anuncio de que el Principado se adherirá a la Red de Cooperación es muy importante para dar relevancia a la ruta que comienza en Villaviciosa y continúa por Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. "Da estabilidad y significa un compromiso duradero", añadió.

Villaviciosa continúa con el programa de actos para conmemorar este quinto centenario. Durante el fin de semana en Tazones habrá actividades infantiles, mercado de productos de artesanía y agroalimentarios, y mercado y exposición monográfica "Azabache de Villaviciosa" en el edificio de la cofradía, donde el público podrá ver la pieza que Unión Azabachera de Villaviciosa ha realizado en exclusiva con la imagen de Carlos V. La nao "Victoria", que lleva más de 2.000 visitas, ofrecerá este mediodía (12.00 horas) una experiencia con las gafas virtuales de la Sidra de Asturias. A las 23.00 horas tendrá lugar el espectáculo piromusical "Destellos imperiales" y mañana (11.00, 12.00 y 13.00 horas) habrá visitas teatralizadas en la Casa de los Hevia. A las 20.30 horas habrá una velada literaria a bordo de la nao a cargo de Ediciones Camelot.