La Corporación de Siero aprobó ayer la propuesta del PSOE de ampliar el número de miembros de las comisiones informativas de 14 a 15 para incorporar a la concejala María Fernández, que ha dejado la bancada de Somos para convertirse en concejala no adscrita.

El alcalde, Ángel García, explicó que su intención es "mantener el equilibrio, la representatividad y la pluralidad dentro de la Corporación. Conforme a la propuesta socialista, Foro Asturias tendrá un representante más en las comisiones. De esta manera, el PSOE y Foro tendrán tres concejales cada uno en todas las comisiones; Somos e IU contarán con dos concejales en las cuatro comisiones; el PP tendrá dos concejales en las comisiones de Urbanismo e Infraestructuras y uno en Bienestar Social y Economía, y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Pinsi y Ciudadanos tendrán un concejal en todas las comisiones. Y los no adscritos asistirán a dos comisiones cada uno. Javier Seoane (que salió del grupo del PP) estará en Economía y en Bienestar Social, y María Fernández, en Infraestructuras y Urbanismo.

La propuesta se aprobó con el voto favorable de todos los partidos con la excepción de Somos y de Izquierda Unida.

Por otra parte, la Corporación aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que apoya "el mantenimiento de todos los puestos de trabajo ligados a la actividad de hipermercado en el centro comercial Intu Asturias". Antes de la aprobación, Beatriz Niño habló en nombre de los trabajadores del supermercado de Eroski para pedir un apoyo municipal que consideran crucial. Si se frustra el traspaso de la empresa a Carrefour, temen que Intu convierta el espacio en una zona de tiendas. Aun así, sostuvieron que Eroski tiene en marcha un plan de relanzamiento comercial con el objetivo de "negociar con Intu un nuevo contrato de alquiler que le dé estabilidad a toda la plantilla".

Asimismo, la Corporación aprobó por unanimidad una declaración institucional en favor del pueblo saharaui.

Por otra parte, se aprobó una moción presentada por Somos para recabar información de los registros de la propiedad de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia católica. Votaron en contra el PP y Foro.

Este último partido presentó, asimismo, una moción para instar al Gobierno regional a que asuma la administración de las escuelas de primer ciclo de educación infantil que actualmente gestionan los ayuntamientos, y que no prosperó porque solo la apoyaron el PP y el Pinsi.

Finalmente, se aprobó una moción de apoyo a la Constitución y al actual estado de derecho ante los acontecimientos que se están desarrollando en Cataluña a propósito del referéndum independentista previsto para el 1 de octubre. Se abstuvieron IU y Somos.