Espectacular, inspiradora, elegante, maravillosa... fueron algunos de los adjetivos que regaló el público en Grado en la inauguración de la exposición de moda del diseñador Marcos Luengo y la muestra fotográfica "Antes del glamour", de Marta Areces, que sirvieron para abrir la XIX Semana Cultural de los "Moscones de Oro", premio que recogerá el diseñador en su categoría local, otorgado por la asociación cultural "Amigos de Grado" y que, en esta edición, también premia a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en la categoría internacional.

El patio de la Casa de Cultura luce como nunca con los últimos diseños de Marcos Luengo, la colección que presentó en la pasada Madrid Fashion Week para la próxima temporada de primavera-verano y que ha llevado a la villa moscona para disfrute de vecinos y visitantes. Luengo, emocionado, señaló que "una persona de este pueblo, con mucho esfuerzo y ganas, puede llegar a donde quiera; yo estoy todavía en el camino".

Por su parte, la también moscona Marta Areces presentó la muestra de fotografías en blanco y negro "Antes del glamour", que repasan su trabajo junto al diseñador en los últimos tres años, desde la concepción de la idea del diseño hasta su puesta de largo en la pasarela. Las imágenes están colgadas en el corredor y en la sala de exposiciones, dando detalle artístico de los procesos de confección y exhibición de los diseños de Luengo. La exposición estará abierta hasta el próximo día 15.

Mucho público asistió a la inaguración de la Semana Cultural que organiza "Amigos de Grado". Su presidente, Claudio Menéndez de la Riera, señaló que las muestras "son el diseño desde el inicio hasta que la aguja produce estas maravillas que vemos aquí". Una selección de vestidos, también de novia, que conquistó a crítica y público en la última edición de la pasarela Cibeles.

También el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, felicitó a Luengo y Areces por las exposiciones "de primer nivel, de dos apellidos que han dado mucho a este municipio durante generaciones". Y destacó que la familia Luengo tiene "un ADN creativo". Una oportunidad para ver de cerca la moda más exclusiva y sus procesos creativos.