Los menores son un colectivo vulnerable en internet, de ahí que la mañana de ayer de las I Jornadas de Ciberseguridad de Siero estuviera dedicada a los más de 440 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios Xentiquina, de Lieres, y Hermanos Arregui y Celestino Montoto, de la Pola.

La concejala de Foro Paula Onís comparó la ciberseguridad con las normas, señales y semáforos de la vía pública, pues "cuando nos conectamos a internet tampoco vale todo, aunque no tenemos un semáforo en rojo que nos diga que ahí no podemos pasar". Fueron Gonzalo Lorenzo, comandante del puesto de la Guardia Civil de Noreña, y Nelson Solano, cibercooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad, quienes más profundizaron en el asunto. El comandante alertó de que "en internet queda todo registrado" y destacó que "el 60% de las denuncias están relacionadas con internet". Son por diferentes delitos: acoso, extorsión, hurtos, estafas, ventas fraudulentas, etcétera.

Entre los consejos que dio Gonzalo Lorenzo a los escolares para hacer un buen uso de la red, destacaron: pensar las cosas antes de hacerlas, ser responsable y tener en cuenta si uno se arrepentirá de lo que ha escrito nada más darle a la tecla.

Explicaron que el uso que principalmente hacen los menores de internet es para la descarga de archivos, así que les advirtieron de que se pueden encontrar con pornografía infantil y les animaron a comunicarlo a un adulto para que lo denuncie. El comandante les alertó de los riesgos de la piratería. Pero los jóvenes son también muy aficionados al chat, así que ambos les recomendaron no enviar fotos -pueden ser trucadas-, ni datos personales o de la familia, así como no anunciar una ausencia por vacaciones ni facilitar horarios.

Les pidieron que eviten quedar con personas conocidas a través de internet porque les pueden engañar, y si lo hacen, que informen a los padres. Además, las cámaras web pueden ser activadas desde otro ordenador, así que es mejor taparlas y no tener el ordenador en la habitación. Asimismo, han de ser cautos a la hora de abrir correos de desconocidos, ya que pueden contener virus, y huir de las cadenas de mensajes.También tienen que tener prudencia y medida con los juegos online. "Estamos exponiendo nuestra vida en las redes sociales", donde los menores de 14 años no están autorizados para tener un perfil, destacó el comandante, que recomienda a los padres la instalación de un programa de control parental, al igual que indicó Nelson Solano.

Este último les demostró lo fácil que es engañar en internet y la gran información personal que se aporta sin darse cuenta. Esos datos generan una reputación digital que puede perjudicar en un futuro. Es importante también actualizar el antivirus en pro de la seguridad.