Elegir la mejor sidra casera de Asturias. Ese es el cometido de los Premios Mundo Collada, que se entregarán el domingo, día 15, en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa. El certamen de Selección de la Meyor Sidre Casero d'Asturies lleva el nombre del enólogo maliayés fallecido, quien destacó por su defensa de la cultura de la sidra y la mejora del sector.

Los premios están organizados por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, con la que colabora el Ayuntamiento de Villaviciosa. El certamen se ha incluido este año por primera vez en el programa del Festival de la Manzana (que comienza el jueves, día 12) y lo cerrará el domingo a las doce del mediodía. Antes tendrá que disputarse la fase eliminatoria, que tendrá lugar mañana, miércoles día 11, a las 18.00 horas en la plaza de abastos de Villaviciosa. Las inscripciones se pueden realizar en la sidrería La Ballera de Villaviciosa o en los teléfonos 985890009 y 607592761.

Al certamen maliayés acudieron el año pasado elaboradores procedentes de veintiún concejos, y poco a poco se van uniendo más que celebran durante el año su concurso oficial, como ha sido el caso de Colunga y Ribadesella, por lo que esperan superar esta cifra. El ganador se llevará un control analítico de sidra durante un año, el segundo 25 pumares de variedades autóctonas y el tercero 2.500 corchos de sidra.