La propuesta de ampliación de la calera de San Cucao no gusta a los residentes. Por ello, la asociación de vecinos ha presentado alegaciones ante el Principado por el proyecto. Piden al gobierno regional un estudio integral detallado e independiente sobre el proyecto, con participación de los vecinos de la zona y con conclusiones públicas, ante de tomar cualquier decisión administrativa sobre la petición de la empresa, contra cuya actividad se llevan quejando desde hace años muchos residentes.

"Desde la asociación de vecinos coincidimos con la generalidad de los vecinos en denunciar que la ubicación de esta industria no es la adecuada y que los ruidos, el polvo y la contaminación derivados del transporte de materiales que genera suponen un inconveniente para los residentes", afirma la junta directiva de la entidad, que espera que sus alegaciones sean escuchadas y tomadas en consideración por el Principado.

Además, los vecinos también señalan la cercanía de un colegio público a la factoría y el impacto visual que ésta genera. También advierten del perjuicio que las instalaciones fabriles puedan tener para Los Covarones, "enclave natural de singular importancia" en cuya recuperación trabaja actualmente el Ayuntamiento. La lista de daños que podría ocasionar la calera según los vecinos también comprende el cauce del río, la capilla de San Pedro o los molinos de la zona. Igualmente, la entidad vecinal también entiende que la trascendencia de esta industria sobrepasa los límites parroquiales, afectando a otras localidades del concejo.

Las alegaciones de la asociación de vecinos de San Cucao contra el proyecto de ampliación de Caleras de San Cucao S. L. se unirán también a las de la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, que ya anunció el pasado septiembre que pondría reparos al proyecto, por el impacto que éste tendría "para los vecinos". Los ecologistas solicitar "un estudio ambiental en condiciones, no el documento reducido que presentan hecho a medida".