Juan Carlos García, elaborador de Prieres, en la parroquia de Tanes, en Caso, ha sido el vencedor del Certamen regional de la sidra casera, "Premios Mundo Collada 2017", celebrado ayer en Villaviciosa, en el marco del Festival de la Manzana.

El ganador tiene una larga trayectoria como productor de manzana y como elaborador de sidra, que le viene por tradición familiar. Natural de Gijón, explicó que utiliza para su producción de sidra casera manzanas provenientes de dos fincas, una en Gijón y otra en Caso, que suman entre ambas más de cien pomares.

La suma de ambas hace muy buena mezcla, tanto que ha convencido al jurado, presidido por Miguel Pontón. La sidra del ganador se impuso entre 35 participantes pertenecientes a veinte concejos.

Juan Carlos García llevaba varios años presentándose al concurso de Villaviciosa, pero nunca había estado en los puestos altos. Él dice, no obstante, que todos los años trata de hacerlo igual, y que depende de muchos factores. Está no solo "contento por el premio" sino también "satisfecho por la participación y el nivel de la sidra, que cada año es mayor".

Su producción es de 700 litros anuales, y su secreto para elaborar un buen caldo está en "querer la sidra y la manzana desde que se plantan los pomares hasta que se corcha la sidra", y "hacerlo con cariño y limpieza".

El cariño hacia la sidra le viene de familia, ya que en su casa hay una tradición arraigada. De hecho, algunos de los pomares de sus fincas tienen casi cuarenta años. "Lógicamente, los vas renovando y vas sustituyendo, pero quedan algunos todavía de muchos años, dijo.

Juan Carlos García, además del mérito de hacer la mejor sidra casera de la región, se ganó un trofeo, un diploma, un control analítico gratuito de su sidra durante un año y cien etiquetas con el nombre de su lagar.

En cuanto a sus compañeros de podio, el segundo puesto fue para Santiago Piñera, del concejo de Gijón, que se llevó un trofeo, un diploma y 25 pomares de dos años, de variedades autóctonas.

El tercer puesto fue para Ismael Bastián, del concejo de Sariego, que se llevó un trofeo, un diploma y 2.500 corchos. Y a continuación se clasificaron Adolfo Cabal, de Langreo; Miguel Ángel Pérez, de Ribadesella, Almudena Marina, de Piloña, y Javier Ramos, de Cabranes.

Todos los asistentes al concurso de la mejor sidra de Asturias tuvieron la oportunidad de juzgar por sí mismos la calidad de los caldos, ya que cada concejo ofreció en un expositor la sidra propuesta para su degustación. Todos coincidieron en que la calidad de la sidra era muy alta. Antes de la entrega de premios hubo un reconocimiento a Mundo Collada, el hombre que da el nombre al festival, el enólogo maliayés ya fallecido que colaboró poderosamente en la mejora del sector y en la defensa de la cultura de la sidra. Su familia subió al escenario para recibir el reconocimiento.

Asistieron a la entrega de premios numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; el presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Rogelio Pando; el alcalde de Sariego, Saúl Bastián, o el concejal de Festejos de Siero, César Díaz.

Una vez concluida la entrega de premios, las autoridades presididas por el y concursantes escucharon el himno de Asturias para cerrar el acto.

Con él se cerraba un Festival de la Manzana plagado de actividades, todas en torno al mundo de la sidra y la manzana, de la que Villaviciosa presume de ser capital.

Entre ellas, unas jornadas gastronómicas en las que participaron siete establecimientos. La iniciativa volvió a congregar a numeroso público por las calles de la Villa.