El Principado de Asturias inicia hoy la sustitución de los focos de luz fundidos de la barra de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) de cara al comienzo de la temporada de pesca de la angula, los próximos 8 y 11 de noviembre desde tierra y embarcación, respectivamente. Una medida provisional, asegura la Alcaldesa, Carmen Arango (PSOE), mientras el gobierno autonómico prepara el proyecto de mejora de iluminación de la zona para 2018.

"Comenzarán a instalar el material porque las farolas están fundidas y los pescadores de tierra no podían ver, aunque también beneficia a los barcos pues hay más iluminación", señala Arango. La regidora consiguió esta disposición tras reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández, y como un paso provisional para favorecer la costera de la angula hasta que se ejecute el proyecto de mejora de iluminación de la barra, ligado a los presupuestos autonómicos del próximo año.

La iluminación se mejorará desde Puerto Chico al faro. De hecho, en la atalaya marinera también habrá cambios. La Alcaldesa solicitó que se abra la puerta del faro para que los anguleros puedan acceder a pie. "Estará sin candado para que accedan los pescadores aunque habrá señalización que prohibirá el paso", precisa Arango.

La Alcaldesa está satisfecha con la negociación ya que el sector angulero "es muy importante" para el municipio. Según precisó, esta temporada han autorizado 84 licencias de pesca de angula en la desembocadura del río Nalón, siendo 48 desde tierra y 36 desde embarcación. La pesca de la angula, que ya ha sido autorizada por el Principado, se retrasará hasta el día 8 desde tierra y hasta el día 11 desde los botes por una parada técnica acordada por los pescadores, que rularán en Soto del Barco y Cudillero.