La primera celebración del Día de los Derechos de la Infancia en la que Llanera estrena su sello de "Ciudad Amiga" será muy especial. De ello se encargará el grupo de participación infantil "Mozucos por derecho", que ha ideado, junto a la concejalía de Educación, una jornada de actividades para concienciar a grandes y pequeños de la justicia que ampara -o debe amparar- a los niños en todo el mundo. La actividad tendrá lugar a las 17.00 horas del sábado 18 de noviembre en el polideportivo de Lugo. Además, previamente habrá una gyncana en el colegio de la localidad. En Ovidio Libardón también habrá un popurrí de actividades centradas en esta efeméride un día antes (17.00).

Sin duda "Rincones de nuestros derechos" será el plato fuerte de la jornada. Articulada en torno a siete derechos fundamentales de los niños, en el polideportivo de Lugo se acondicionará otros tantos talleres en diferentes esquinas de las instalaciones. En ellos estarán representados los derechos al Juego, a la Salud y Atención Sanitaria, Integración y Protección a Discapacitados, a la Alimentación, Participación y Libertad de Expresión, Vivienda y Supervivencia y Protección ante Emergencias.

Cada una de las propuestas de este programa contará con profesionales especializados en las diferentes materias, que articularán talleres para que los niños conozcan y asuman sus derechos, a la par que se divierten. De esta manera, el taller de vivienda contará, por ejemplo, con la participación de una arquitecta; el de alimentación con cocineros especializados en comida saludable; y el de juego, con asesores.

"La jornada busca que los protagonistas de ese día, los niños, conozcan y comprendan sus derechos; que valoren los que tienen y que desgraciadamente otros no. Desde esa premisa se creará un espacio de entretenimiento y aprendizaje", destaca la concejala de Educación, Susana García, de una jornada que terminará con animación musical, karaoke y una degustación de palomitas.

Además, previamente, alas 17.00 horas, se realizará una gyncana en el patio del colegio de Lugo de Llanera, que también estará enfocada en los más pequeños. Un día antes, el viernes, "La Caracola" también organiza una batería de actividades centradas en los niños y en el Día de los Derechos de los más pequeños. La cita tendrá lugar en el parque Ovidio Libardón de Lugo y dará comienzo a las 17.00.