El proyecto de presupuestos del Gobierno regional gusta en Cayés. Y es que el Principado no se ha olvidado de la parroquia llanerense en su plan de cuentas, a la que dejarían la renovación del pavimento en la LL-11 entre San Cucao y El Puente, y en la AS-17, de Coruño a Silvota. que en total suman una inversión de 155.198 euros. Ambas actuaciones son celebradas por el vecindario, que también confía en que, a pesar de que no cuenta con consignación específica en la propuesta, el proyecto de construcción de la variante de Cayés pueda salir a licitación a finales de 2018, como así confirmó el pasado sábado el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en su visita al municipio.

Sin lugar a dudas, la inversión que más preocupa a los de Cayés es la variante, que vienen reclamando desde hace décadas. Sobre su concreción, los parroquianos están "tranquilos" y confían en la palabra de Lastra, quien anunció que los trabajos podrían comenzar en 2019. Eso sí, los residentes piden a la Consejería que agilice los trámites para responder las alegaciones presentadas al estudio de impacto ambiental del proyecto, "que debían estar resueltas hace más de 60 días".

"No creemos que haya ninguna paralización y entendemos que, a tenor de las palabras del Consejero, se están siguiendo los pasos necesarios para que la variante sea una realidad lo antes posible", explica con calma Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, punta de lanza en las reclamaciones para la construcción de esta infraestructura que aliviará el tráfico rodado en la localidad, sobre todo el de vehículos pesados.

Pero las buenas noticias para la Asociación de Vecinos de Cayés no acaban aquí. Y es que en el proyecto de presupuestos también viene contemplada la renovación del pavimento de la AS-17a entre Coruño y Silvota, una obra que cuenta con un presupuesto de 16.698 euros, así como la sustitución del firme en la LL-11 entre San Cucao y El Puente, con una dotación de 138.500 euros. "Ambas actuaciones son interesantes y necesarias para la parroquia", destaca Álvarez.

Pese a ello, el dirigente vecinal de Cayés resta importancia a las inversiones contempladas en el proyecto de presupuesto y huye de cualquier tipo de euforia. "Esto es un primer paso y un documento que no tiene ningún valor real. Está sujeto a modificaciones fruto de las negociaciones entre partidos y no hay que hacerse ilusiones", advierte.

Senda a Venta del Gallo

Fiel a su espíritu reivindicativo, la Asociación de Vecinos de Cayés solicita que, aprovechando las tareas de mejora en la LL-11 entre la Venta del Gallo y Asipo, actualmente a falta de remates, Álvarez inste a la administración regional a la construcción de una senda peatonal que una el polígono ubicado en Coruño con la localidad limítrofe con Siero. "Es una petición que ya cursamos en 2010 y que, aprovechando que se están haciendo obras, no habría mejor momento para subsanar", afirma el presidente de la entidad.

La agrupación vecinal pretende que la senda peatonal que uniría ambas localidades cuente también con red de alumbrado y "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial de sus usuarios".

"Queremos dar prioridad al peatón sobre los coches, como ocurre en Europa, y queremos hacerlo con todas las garantías. Además, se trata de una infraestructura que también serviría para conectar el concejo con la vecina localidad sierense de Lugones", destaca Álvarez.