En Lieres, ayer fue día de fiesta. Celebraron Santa Bárbara con un acto en el Casino, organizado por la asociación AVAL, en el que, además de actuaciones musicales, reconocieron como "Abuelos del año" a Aquilina Moro Mayor, de 89 años, y a Alberto Alegre Fernández, de 85. Ella fue ama de casa y se dedicó a las labores del campo, y él trabajó como carrocero. Los dos están muy contentos con este homenaje porque demuestra que llegaron "hasta aquí" y lo han logrado con buena salud.

Por Santa Bárbara, patrona de los mineros, es tradición honrar a quienes trabajaron durante años en las entrañas de tierra. Así que en Lieres, ayer, también se rindió tributo a ocho mineros de la zona mayores de 69 años. Uno de ellos es José Luis Menéndez Suárez, de Sariego, que ya ha cumplido los 85. Trabajó durante más de 20 años en Pumarabule como porteador a jornal. Reconoce que se ha mecanizado parte del trabajo, por lo que ahora es menos duro que cuando a él le tocó, aunque "en la mina siempre se está en peligro". Su peor día fue cuando un amigo murió en un accidente en la mina. Le cayó un tablón encima con varias toneladas de carbón. Falleció en el acto y los propios compañeros tuvieron que sacarlo. Tenía unos 26 años. "Lo queríamos mucho", recuerda de este chaval de Libardón (Colunga) que vivía en Aramil. "Fue el peor día que pasé", manifiesta.

José Manuel Parajón también es de Sariego, aunque vive en Lieres. Fue picador durante casi 30 años en Solvay, hasta 1992, cuando se prejubiló. Aunque reconoce que el suyo es el oficio más duro, "por el esfuerzo, tragas polvo, es peligroso...", "si es hoy, volvería otra vez a ser minero. No tuve accidentes y me pintó bien", razona. Cree que lo mejor son los horarios, pues acaban siendo unas cinco horas de tajo. Las condiciones han mejorado en cuanto a seguridad y mecanización de las tareas.

También fueron homenajeados Argentino Villanueva (Nava) y de Lieres, Aladino García, Marcelino Ortega, José Aurelio Vázquez, Ramón Alias y José Manuel Acebo.