María Teresa Guevara es coordinadora de Salud del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y en su nombre, junto a Allan Evey García, recibió ayer el premio "Derechos Humanos" de Siero. Su principal batalla es defender sus tierras y territorio frente a la multinacionales, principalmente las hidroeléctricas, las mineras y los parques eólicos.

- ¿Qué significa para ustedes recibir este reconocimiento internacional?

-Para nosotros es una alegría. Sabemos que la lucha de Berta -Berta Cáceres, miembro del COPINH que fue asesinada por su activismo- no se ha perdido. Se ha levantado.

- ¿En qué invertirán la dotación del premio, de 9.000 euros?

-En el transporte de nuestras marchas, para comida, en escuelas y proyectos de formación. También tenemos una casa refugio para mujeres que se sienten amenazadas en la comunidad.

- Su principal lucha es evitar que las multinacionales se instalen en los territorios de los pueblos indígenas lencas, ¿no?

- Sí, son hidroeléctricas, mineras, parques eólicos que destruyen el entorno. Son empresas de Honduras, pero tienen en apoyo de Estados Unidos. Cuando se instalan supone el desplazamiento de los pueblos indígenas y es por lo que nos rebelamos. En mi comunidad, San Francisco Lempira, hay cinco hidroeléctricas que quieren instalarse allí. En COPINH luchamos para que no se instalen las hidroeléctricas, que tienen el apoyo de los alcaldes y del gobierno, y para que haya justicia. Pedimos que se respeten nuestros derechos. Hay varios compañeros que están amenazados.

- Usted es la coordinadora de Salud del COPINH. ¿Qué carencias tienen en este ámbito?

-Nos basamos en la medicina natural, porque hay una gran escasez de medios. Tenemos bastantes necesidades y problemas de salud.

- ¿Qué significa para ustedes Berta Cáceres, cuyo rostro traen impreso en sus camisetas?

-Fue una mujer muy fuerte que nos enseñó a los niños, adultos y ancianos a luchar. Nosotros, los miembros del COPINH, somos perseguidos. Por ejemplo, tengo problemas en las escuela de mi hija, porque a nosotros no nos dan ayudas de ningún tipo.

- La repercusión mundial del asesinato de Berta Cáceres hizo que su lucha se conociera fuera de Honduras, al igual que la concesión de este premio, ¿no?

-Sí. Ahora con esta salida internacional se preguntan qué estamos haciendo por allá... Además, nos quieren quitar las tierras y en el COPINH hemos conseguido recuperarlas.

El Consejo de Organizaciones Cívicas de Honduras (COPINH) recibió ayer en el auditorio de la Pola el premio "Derechos Humanos" de Siero en un acto en el que estuvo muy presente Berta Cáceres, la activista del colectivo que fue asesinada por sus reivindicaciones. Tanto María Teresa Guevara, coordinadora de Salud del consejo, como Allan García, miembro del colectivo (en la imagen, flanqueando a la concejala de Bienestar Social de Siero, Natividad Álvarez), trajeron a la memoria a la activista fallecida, "como una madre" para Allan García, y "un referente" para Guevara. Ambos recibieron muy emocionados el premio, informa M. NOVAL MORO.