La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recaudan fondos para arreglar la iglesia de Perlora, cerrada desde el mes de mayo

El templo cuenta con todos los permisos para iniciar la rehabilitación, que tiene un presupuesto de 137.000 euros

La iglesia de Perlora, precintada. I. G.

"Ya contamos con todos los permisos para ejecutar la obra de rehabilitación de la iglesia de Perlora", cerrada desde el pasado mes de mayo, señaló el párroco de San Salvador de Perlora, Jesús García, tras recibir la autorización del servicio de Patrimonio del Principado de Asturias y del Arzobispado. La actuación no será ejecutada por el momento porque para ello se requiere una cantidad de 137.000 euros aproximadamente. Según avanzó el sacerdote de Perlora, el Arzobispado prometió una ayuda de 8.000 euros para hacer frente a las obras de rehabilitación de la cubierta del templo, entre otras mejoras. La actuación consistirá en la reposición total de la nave central y el cambio de las maderas afectadas, que algunas de ellas están carcomidas.

Para cubrir el dinero necesario para la reparación, la parroquia ha abierto una cuenta en la Caja Rural de Candás, para que los vecinos que lo deseen puedan realizar sus aportaciones. "Contamos con el permiso del Ayuntamiento para poder comenzar la obra, pero estamos con la Navidad y creo que es muy mala época, la intención es ejecutar la obra una vez comience el nuevo año", señaló el párroco perlorino.

El proyecto que permitirá la renovación del templo fue ejecutado por los técnicos municipales de Carreño, cuestión que agradece el párroco no solo por el interés mostrado por el Ayuntamiento, sino también por el dinero que se ahorra en comparación con haber contratado ese trámite con un arquitecto particular.

La iglesia fue clausurada el pasado mayo. A primeros de ese mes, se produjo un derrumbe por causas desconocidas, pero que muchos relacionaron con el paulatino deterioro del entramado de madera que sostiene la cubierta. Desde entonces, las misas que Jesús García oficiaba en el templo de San Salvador tuvieron que ser trasladadas a la iglesia de la vecina parroquia de Albandi.

El párroco perlorino y también los vecinos confían en que los trabajos se ejecuten a la mayor brevedad posible para evitar el trastorno que supone a los feligreses de Perlora el hecho de tener que trasladarse a Albandi para asistir a misa.

La esperada reforma de la estructura interna del templo perlorino se desarrollará el próximo año tras algo más de siete meses de espera. La última rehabilitación que se llevó a cabo en el templo de San Salvador data del año 1998. Se trataba de la primera vez que se actuaba en la edificación después de su construcción en los años cuarenta del pasado siglo, a cuenta del contratista Manuel Pérez.

Compartir el artículo

stats