La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El asturiano es lengua propia de Noreña diga lo que diga el juez", claman los críticos con el PP

"Los populares tiraron la piedra y escondieron la mano, y ahora sacan pecho", asevera Foro

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado la ordenanza de uso y promoción del asturiano de Noreña, principalmente por carecer de un informe económico, Inaciu Iglesias, quien fuera concejal de Hacienda por Foro y gran defensor de la llingua, lo tiene claro: "La oficialidad es imparable porque la sociedad cambió y perdió el miedo. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. El asturiano es una lengua española y como tal, ha de estar amparada".

También deja claro que a pesar de la insistencia del PP, Noreña no declaró la oficialidad de la llingua en su concejo -es una competencia regional-, únicamente aprobó una ordenanza de uso y promoción como tienen otros muchos concejos. Lleva en vigor desde 2016 y tuvo el apoyo de IPÑ, Foro, IU, Conceyu Abiertu por Noreña. Es una cuestión que también matiza la alcaldesa, Amparo Antuña (IPÑ), que estudiará con los servicios jurídicos si recurren en casación la sentencia al Tribunal Supremo.

Fue un afiliado al PP de Noreña, Luis Miguel Suárez, quien interpuso un recurso para pedir su anulación. Argumenta que, además de carecer de un informe de valoración económica, "el bable no es una lengua cooficial en el Principado de Asturias, así como incompetencia del Ayuntamiento para aprobar dicha ordenanza", ya que, a su juicio, el apartado primero del artículo 1 vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía. En concreto, este artículo señala que "la lengua asturiana o asturiano es, junto al castellano, la lengua propia del concejo de Noreña, de la administración local y de las corporaciones públicas que de ella dependen".

Para Inaciu Iglesias "el traje nos queda pequeño y estamos reventando las costuras". En su opinión, la raíz del problema está cuando la Constitución establece, como obligación, que las lenguas serán oficiales y el estatuto de autonomía de Asturias omite esa declaración. "Llevamos 30 años sin encontrar el sitio y con parches", manifiesta, lo que genera contradicciones, que vivió en primera persona, como que cuando un concejal habla en asturiano en un Pleno, "incumple la ley, aunque no la Constitución". Agrega que "es una lengua propia de Asturias", pues así "lo establece el estatuto de autonomía y el sentido común , pero "no es posible decir que lo es de Noreña, por eso el traje nos queda pequeño".

Critica al PP porque no fue el partido quien acudió a los tribunales. "Puso a un afiliado tirando la piedra y escondiendo la mano y luego se apunta el tanto", dice en referencia a que fue la propia presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, quien visitó Noreña el miércoles para congratularse por la sentencia judicial que anula la ordenanza y criticar al Ayuntamiento por realizar una "declaración de cooficialidad encubierta".

Antonio Martínez, concejal de Conceyu Abiertu, grupo que promovió la ordenanza, insiste en que el fallo judicial "es una razón más para la declaración de la oficialidad del asturiano por la Junta General". Tal petición ya la acordó el Pleno en noviembre con el único voto en contra de la concejala del PP, apunta Martínez. Argumenta que la ordenanza "lleva en vigor todo el año 2017 sin ningún tipo de problema y desde 2016 Noreña cuenta con partida presupuestaria para normalizar socialmente el idioma". Insiste en que "digan lo que digan el TSJA o los reaccionarios del PP, el asturiano es lengua propia de Noreña y de Asturias" y advierte de que "el PP no va impedir que Noreña se dote de una ordenanza de uso del asturiano", aunque será adaptando el artículo cuestionando y aportando un informe económico.

En IU no son partidarios de recurrir la sentencia y abogan por adaptar la ordenanza para que no sea susceptible de impugnación en los Tribunales. El portavoz de IU, René Coviella, también propone aprobar una normativa similar a la de otros concejos como Villaviciosa, que en su momento sacó adelante el gobierno del PP. Remarca que señalar que "el asturiano es, junto al castellano, la lengua propia del concejo es distinto a decir que es oficial".

El portavoz del PSOE, Unai Díaz, opta por no valorar la sentencia, pero recuerda que su grupo votó en contra de la aprobación de la mencionada ordenanza por "la ausencia de informes jurídicos y económicos que avalasen la propuesta". Plantea si de haber sido así la decisión judicial hubiera sido la misma. Díaz reitera que la oficialidad del asturiano es competencia regional y "la FSA apuesta por incluirlo en el programa electoral de las elecciones de 2019".

Compartir el artículo

stats