La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN FUEGO | Organizador de carreras de montaña

"Bajan los inscritos en carreras de montaña: hay muchas"

"Los que llevan años corriendo y siguen se asesoran más; hay más demanda de pruebas de esfuerzo para ver el nivel cardiaco"

Juan Fuego. REP. M. N. MORO

Juan Fuego lleva organizando carreras de montaña desde 2010. Es miembro del colectivo Aventuries Sport Events y organizador del Trail Run Festival, un acontecimiento deportivo que comienza hoy en la Pola.

- ¿Sigue creciendo el tirón de las carreras de montaña?

-Sí, pero por otra parte hay muchas más carreras, y la gente no puede participar en todas. Entonces, salvo en unas cuantas importantes, el resto está bajando bastante el número de inscritos.

- Pero deportistas sigue habiendo.

-Sí. Deportistas sí los hay, pero con la saturación de carreras es difícil que haya gente bastante para todas. El número de corredores se duplicó, pero el número de carreras se cuadruplicó. No hay para todos. Un buen ejemplo es la carrera del Gorbeia, en el País Vasco, que han decidido hacerla cada dos años para mantener la calidad.

- ¿Está la gente más preparada para correr o siguen los imprudentes?

-No sé el porcentaje de gente que está más asesorada, pero sí sé que los que llevan años corriendo y siguen se asesoran más en cuanto a nutrición, calzado, planes de entrenamiento. Hay más demanda de pruebas de esfuerzo para comprobar cómo están a nivel cardiaco. Hay pruebas que incluso solicitan certificados médicos. En ese sentido, la gran mayoría de la gente se interesa más por ello. Y también, al haber más carreras de montaña con poco recorrido, la gente se prueba. Antes no había carreras de menos de veinte kilómetros. Ahora las encuentras de diez o menos.

- ¿Qué destacaría del Trail Run Festival de Siero?

-En primer lugar, las pruebas deportivas. Está la subida al Picu Fariu, de 21 kilómetros, el sábado por la mañana, y el critérium atlético por la tarde, en el que niños y mayores podrán probarse recorriendo una milla. Y por supuesto, los cincuenta stands de la plaza cubierta, que mostrarán novedades de las carreras para la temporada, con espacios dedicados a la nutrición, tiendas especializadas del sector, marcas deportivas y empresas de audiovisual y cronometraje.

- Y también dan importancia a las charlas.

-Sí. Empiezan hoy a las ocho de la tarde en el auditorio con una proyección del asturiano Fernando González, del Club Avientu Solorunners, que hizo una carrera de más de 100 kilómetros en cada continente. Mañana será el turno del nutricionista Aitor Sánchez y el viernes, una mesa redonda sobre el futuro del trail en España.

- ¿Alguna novedad destacable?

-Sí. Un clínic de fotografía a cargo del sueco Mikael Helsing. Y el sábado uno de los platos fuertes será la gala Nortrail, que reconoce las carreras y corredores más destacados de la temporada.

Compartir el artículo

stats