La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda mano tira de la compra de pisos, que arroja los mejores datos desde 2010

De las 202 viviendas comercializadas el año pasado, tan sólo 18 eran nuevas, la mitad de ellas en Villaviciosa

El Empalme, una de las zonas de expansión de Villaviciosa. M. M.

El mercado inmobiliario sigue al alza en la Comarca de la Sidra, pero lo hace solo gracias a la vivienda de segunda mano. La compraventa de vivienda nueva sigue siendo casi testimonial.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, correspondientes al tercer trimestre de 2017, los seis concejos adscritos a la Mancomunidad comercializaron en todo ese periodo un total de 202 viviendas, frente a las 164 del mismo periodo del año 216. Son los mejores datos de comercialización desde el principio de la década.

Hay que remontarse a 2010, con 246 viviendas vendidas hasta el mes de septiembre, para encontrar unos datos de comercialización mejores que los del año pasado.

De los seis concejos, encabezó las cifras de compraventa el concejo de Villaviciosa, que no pasaba de cien transacciones inmobiliarias en este periodo por primera vez desde 2010. El municipio sumó el año pasado, hasta septiembre, 119 transacciones de compraventa, 21 más que el año pasado.

A continuación se situó Colunga, que es, además, el concejo cuya compraventa crece de forma más acusada respecto a años anteriores. En los primeros nueve meses del año pasado sumó 45 transacciones de viviendas, mientras que el año anterior la cifra se había quedado en 29. En Colunga se da, además, la mejor cifra de toda la década. En ningún momento hasta el año pasado se habían superado las treinta transacciones.

Por su parte, el concejo de Nava sumó un total de 19 transacciones, dos más que el año anterior, mientras que Bimenes alcanzó las diez, una mas que el año anterior; Cabranes bajó de seis a cinco, y Sariego bajó también de cinco a cuatro.

Con todo, la principal característica de los datos del año pasado, que sigue la tónica de los últimos años, está en que la vivienda de segunda mano es totalmente preponderante. Del total de 202 viviendas comercializadas el año pasado tan solo 18 fueron nuevas. Las restantes 184 eran viviendas usadas.

Es significativo el hecho de que tres de los seis concejos de la comarca, Nava, Sariego y Cabranes, no comercializaron ni una sola vivienda. El mayor comercializador de vivienda fue Villaviciosa, pero con una cifra muy modesta de pisos nuevos: tan solo nueve, frente a las 110 de segunda mano.

Bimenes, la excepción

Bimenes, por su parte, ocupó el segundo lugar en venta de vivienda nueva, con 8 transacciones. Aunque la cifra es pequeña, es muy significativa respecto a la segunda mano, que fue solo de dos. Este es el único municipio en el que se vendió más vivienda nueva que de segunda mano. Y el caso de Colunga es también destacable, porque la subida que ha experimentado se ha debido casi exclusivamente a las viviendas de segunda mano, porque tan solo se comercializó una vivienda nueva en todo el periodo recogido por el ministerio.

Compartir el artículo

stats