Los socialistas de Noreña dicen alegrarse de que se haya aclarado el caso de los contratos de desbroces fraccionados por los que se acusó a la alcaldesa, Amparo Antuña, de un presunto delito de prevaricación administrativa. Fue IU quien presentó la denuncia en la Fiscalía Superior de Asturias, que la llevó a los tribunales. Ahora, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Siero acaba de decretar en un auto el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no hubo delito ni intencionalidad.

"Nos alegramos de una vez por todas de que Amparo Antuña haya salido públicamente hablando en un escenario diferente a una inauguración", apunta el portavoz municipal del PSOE, Unai Díaz. "Esperamos que este sea el clima que se respire en el Ayuntamiento en el futuro: un clima de diálogo y comunicación", dice. Le recrimina que no responda a las cuestiones de la oposición en los Plenos y que "la ausencia de conocimiento e información se intenta solventar con el silencio".

Díaz apunta que a pesar del sobreseimiento de la causa, el juez expone que no aparece debidamente justificada la perpetración de delito de prevaricación. Pero "es evidente que se ha superado el límite establecido por la ley de contratos del sector público para la contratación de un servicio, hecho que puede ser constitutivo de delito", argumenta el edil socialistas, al mismo tiempo que insiste en que la regidora noreñense cometió un error administrativo, al margen de la decisión judicial recientemente conocida.

El grupo municipal socialista de Noreña "ruega a la Alcaldesa que no se felicite por que sus errores continúen arrastrando al municipio a los juzgados". Unai Díaz deja claro que no pidió la dimisión de Antuña, pero garantiza que la exigirán si alguna vez se le abre juicio oral, norma que también rige para su partido para cualquier cargo público. Pero, como no ha sido el caso, optaron por que "la justicia siguiera el procedimiento debido, respetando la inocencia de quien no es culpable".