La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden vallas en los puentes de la Senda del Oso tras estar a punto de caer un moscón

"Sería bueno poner barandillas o una red, no es costoso", dice el alcalde de Proaza, que destaca la inversión que se ha hecho en seguridad

Uno de los puentes de la Senda del Oso en Santo Adriano, mejorado en 2017 con vallas protectoras. S. ARIAS

La seguridad es lo primero. Es lo que tienen claro los alcaldes de Santo Adriano, Proaza y Teverga, concejos que atraviesa la Senda del Oso, junto con el de Quirós, tras el incidente del pasado domingo en el que un vecino de Grado, Manuel Álvarez, resbaló en un puente y quedó colgado hacia la carretera, tan sólo enganchado con las piernas a unos cables de acero que protegen el paso. Los dirigentes locales creen que sería necesario un vallado en estas infraestructuras, aunque destacan el esfuerzo de los ayuntamientos y del Principado por mejorar el itinerario, un recurso económico ligado al turismo muy importante para los valles del Trubia.

"La inversión en seguridad nunca es suficiente y el Principado ha cumplido con su comprimido de invertir en el 2017, en el tramo de Santo Adriano se ha hecho el vallado del aparcamiento de Tuñón y en los puentes Sabadía y La Esgarrada, donde también se mejoró el firme", explica Jesús Muñiz, alcalde santandrín. Y añade que la Senda del Oso tiene sus riesgos, que hay que minimizar y de los que hay informar a los usuarios. En ese sentido, destaca que los puentes tienen señalización puesta por el Consistorio que indica el peligro de deslizamiento pese a contar con material adherente.

Muñiz apuesta por proteger el puente con vallado al igual que el Alcalde de Proaza, Ramón Fernández: "Sabemos que es un problema porque, aunque tiene material antideslizante, con el hielo resbala. Sería bueno poner barandillas o una red a lo largo del puente para que no vuelva a pasar, tampoco es tan costoso y desde luego lo vamos a pedir en la próxima junta", afirma.

En su opinión, también cree que el Principado está haciendo un esfuerzo importante para mejorar el recurso turístico con arreglos en los puntos más deteriorados como el firme, pequeños desprendimientos, vallado y la iluminación de los túneles. Una labor que llevan a cabo a través de tres direcciones generales, de distintas consejerías. "Ese puente tiene peligro porque le pasa a un guaje y cae abajo", reconoce.

La regidora de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, señala que el estado de los puentes es una preocupación para el Principado y apuesta por solicitar una medida urgente: "no se pueden cubrir todos los riesgos, pero sí los que surgen porque es un motor económico muy potente para los valles y hay que mantenerla en las mejores condiciones". La alcaldesa está satisfecha con las mejoras realizadas en el último año y cree que "estamos en el buen camino". Asimismo, recomienda a los usuarios, tener precaución ya que es una senda en medio de la naturaleza y con posibles heladas invernales.

Compartir el artículo

stats