"El dinero es importante, pero más valor tiene usarlo de forma adecuada". Desde ayer, los alumnos de 3º de la ESO del colegio Laude Palacio de Granda, son un poco más ahorradores y conscientes de la importancia que tiene gestionar bien sus ahorros e inversiones. Y buena culpa de ello la tiene Yolanda Martínez-Bajo. La directora territorial noroeste de BBVA visitó el centro sierense para ofrecer una "masterclass" del programa "Valores de Futuro" de la entidad financiera; una dinámica iniciativa para otorgar cierta educación financiera a los chavales, "algo de vital importancia pese a que no está incluido en el currículo escolar".

La mecánica de la sesión fue muy sencilla. Divididos en cuatro grupos, a los tres estudiantes que participaron en la iniciativa se les entregaba un caso práctico. Tenían que llevar a 25 alumnos de excursión, contaban con un presupuesto limitado, por debajo de la estimación inicial de gastos. ¿La solución? "Recortar en todo lo que se pueda, en los gastos variables". ¿Cómo? Tirando de lógica, sensatez e ingenio.

De esta manera, los estudiantes "consiguieron" que toda su clase pudiese ir al cine por un módico precio aprovechando el día del espectador o ahorrar en una excursión al teatro por llevar los alumnos su propia comida. "Para nosotros es clave que entiendan y asuman la responsabilidad de controlar su dinero", explica Martínez-Bajo.

A juzgar por el resultado, ellos lo entendieron. "Dos euros por sí solos no suponen mucho, pero en un total de 25 alumnos, sí", argumentaba Rubén Menéndez sobre cómo habían conseguido sacar adelante su caso práctico, que consistía en gestionar el presupuesto de un colegio para una salida a un museo.

Y es que, aunque pueda parecer lo contrario, a sus 14 años estos preadolescentes son plenamente conscientes de lo que supone el ahorro y, aseguran, lo ejercitan. "Aunque con 5 o 10 euros no se puede hacer mucho, intentamos ahorrar", afirma con humor Martín Pérez sobre su gestión de la paga semanal.

Todos aseguran ser previsores con su economía personal, "bien sea para algún capricho o para tener unos ahorros". "Tenemos que administrarnos bien y ahorramos lo que se pueda: unas veces más, y otras menos", advierten Mateo Nieto, Jorge Flich y David Gómez, quienes están convencidos de que llevarán este hábito a la edad adulta. "Aunque al principio cueste un poco, seguro que lo conseguimos", aseguran.

No es que vengan con la cartilla leída de casa, sino que "hoy en día las nuevas generaciones tienen más en cuenta el tema del ahorro que hace años". "Muchas familias lo han pasado mal con la crisis y quizás por ello es cierto que los chicos tienen más interiorizado que no se debe malgastar. Son conversaciones que, seguramente, hace diez o quince años no se mantenían con tanta frecuencia en las casas", explica Martínez-Bajo, quien resalta que tanto éste como otros valores -"el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad"- "son la clave, junto con la formación, para que en el futuro los jóvenes tengan igualdad de oportunidades".