El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Siero prevé ahorrar hasta un 60% en la factura del suministro eléctrico con el plan de renovación y mejora del alumbrado eléctrico que desarrolla. Lo permite el paso de la tecnología del vapor de sodio a la tecnología LED, pues supone una disminución del consumo y de la potencia contratada. Además, la vida útil de las luminarias se incrementa, al superar los 15 años. Se logra un menor gasto en mantenimiento.

La inversión en las obras de alumbrado adjudicadas desde el principio del mandato asciende a 1.197.560 euros. Representa el 4,70% de la inversión total y hay que tener en cuenta actuaciones como el saneamiento, que supera los 5 millones, e infraestructuras como el polivalente de Lugones, que condicionan ese porcentaje. El gasto es equivalente al de la mejora de la red de abastecimiento de agua, que igualmente conlleva inversiones importantes.

Las actuaciones que ya se han llevado a cabo son la renovación de las luminarias de la avenida de Oviedo de Lugones, con una inversión de 240.705 euros, y también en la avenida de Gijón, recientemente finalizada y cuyo coste fue de 235.404 euros. Asimismo, se ha actuado en el parque de La Fresneda, con un presupuesto de 54.626 euros, y se han sustituido las luminarias en varias calles de localidad, lo que costó 71.861 euros.

Se ha mejorado la iluminación de Siero Este, en la Pola, con un monto total de 105.948 euros. El gobierno local ha sustituido las luminarias del barrio poleso de La Isla por otras de tecnología LED, que costaron 45.041 euros. Se modernizó y amplió el alumbrado en el parque Centro Habana, con una inversión en este caso de 119.308 euros.

Igualmente, se han ampliado las instalaciones del alumbrado público rural, que ha supuesto 51.760 euros, y en esta zona se ejecutaron labores que costaron a las arcas municipales 37.381 euros. También se acometieron obras de reparación del alumbrado en varios pueblos del concejo, con un coste de 163.726 euros. Los trabajos de ampliación de las instalaciones en el área rural, en su segunda fase, costaron 38.219 euros.

Además, el gobierno local ha puesto en marcha una auditoría energética del alumbrado municipal, con un coste de 33.577 euros. El objetivo es ver medidas que permitan abaratar el gasto energético y tener una radiografía de la red, que indique dónde hay que mejorar la luminosidad y en qué puntos se requiere renovar materiales.