Un paso más allá en las relaciones entre Siero y la comunidad y el Gobierno de China. Esto es lo que pretende ser la fiesta de Año Nuevo que organizarán el domingo (16.00 horas) en Lugones un grupo de vecinos procedentes del gigante asiático. Una fiesta "para sentirse como en casa" en la que, además, estará presente el consejero Económico y Comercial de la Embajada China en España, Wang Yingqi, que será recibido con honores en el Ayuntamiento y presumiblemente visitará, junto a una comitiva municipal, alguna gran empresa del concejo. En los actos están previstas actuaciones musicales, de magia y teatrales.

"Lugones y el entorno de Silvota es el concejo con más movimiento de la comunidad china en Asturias", explica Wei Ying Huang, autobautizada como Laura en España, sobre los motivos que les llevaron a elegir la localidad sierense para celebrar su fiesta tradicional. Según sus estimaciones, en Asturias viven "unos 3.000 chinos". "Están todos invitados. Esperamos que vengan muchos", afirma la asiática, afincada en Oviedo y al frente de una tienda de ropa y un bazar. Actualmente en Lugones hay empadronadas 120 personas de origen chino. En todo el concejo esta cifra asciende hasta 168.

El centro de los actos del Año Nuevo chino será el parking de DecoAstur -antiguo muebles Genji-. Además, el tramo de la avenida de Oviedo más próximo a esta zona, en el que también hay comercios de vecinos procedentes del país asiático, estará decorado con motivos y faroles orientales.

Pero la vinculación que pretende establecer el Ayuntamiento con la comunidad china no acaba aquí. Y es que el Gobierno local no quiere que la celebración del Año Nueva sea una moda pasajera. Pretenden afianzar la relación entre ambos países. Por ello, el alcalde, Ángel García, asegura que su ejecutiva estudia levantar un monumento o nombrar una calle en honor a la relación entre ambas culturas.

La visita del consejero Económico y Comercial de la Embajada China en España, Wang Yingqi, es vista por García como "una gran oportunidad" para el concejo. La intención del regidor es que el representante del Gobierno chino visite alguna gran empresa del municipio. Si bien no se conoce con exactitud la agenda para la jornada del domingo, una de las compañías que se quiere que reciban la visita de la comitiva es la Central Lechera Asturiana.