Preocupación en Proaza y Teverga por el estado de la Senda del Oso. El vial verde ha tenido que ser cortado desde Peñas Juntas a Caranga de Arriba (Proaza) por la caída de árboles y argayos, a los que ayer se sumó un gran desprendimiento en una escollera a la altura de Las Ventas, también en Proaza pero en el ramal de la vía que llega hasta San Martín de Teverga. Los regidores de ambos concejos esperan que la ruta esté limpia y asegurada de cara a Semana Santa, en la última semana de marzo, al ser el turismo uno de los principales motores económicos de la zona.

"Tiene que estar solucionado sí o sí, al menos que se permita el paso", señala Ramón Fernández, alcalde de Proaza. Ayer mismo solicitaron el apoyo de la consejería de Medio Ambiente para que los técnicos valoren las medidas a tomar para retirar los argayos y árboles de la senda, así como la escollera de Las Ventas, que necesitará una obra "importante", destacó el regidor.

Los concejos apremian al Principado a arreglar los desperfectos ocasionados con los temporales "porque es una infraestructura muy importante y nos queda un mes para ver cómo podemos actuar. La limpieza la pueden hacer los ayuntamientos, pero hay una obra que no podemos llevar a cabo, por eso pelearemos para que la senda esté perfecta porque mueve mucho el turismo", sostiene María Amor Álvarez, alcaldesa de Teverga.

Queda un mes para la Semana Santa y aumenta la urgencia del arreglo de los desperfectos, a los que hay que sumar las humedades en algunos puentes. Unas necesidades inaplazables para unos concejos que tienen en la Senda del Oso un recurso turístico de primer orden y, también, para Asturias.