Viella tira del deporte femenino en Siero. La escuela local de ciclismo cuenta con el único equipo de mujeres de Asturias en esta disciplina, el Viella Guttrans, que fue presentado ayer junto a los otros dos equipos de la entidad, el cadete masculino y el de categoría de escuelas (con ciclistas de entre cinco y catorce años). En total, 38 deportistas. La integración de las chicas en el deporte es uno de los objetivos en Viella. Su excepcionalidad supone un tirón importante para la escuela. La corredora de más edad tiene 17 años y se llama Paula Alonso. Julia Crespo es la bejamina del Ciclismo Viella, con seis años, y está dispuesta a seguirle los pasaso sobre la bicicleta. El que las chicas pedaleen no es una excepción en este club.

El presidente de Ciclismo Viella, Paco Fuentes, está satisfecho con la participación porque tienen un "número superior" de corredores, por lo que cumplen las expectativas marcadas. Además, destaca que tienen unos cuantos críos de unos siete u ocho años. "Muchos vienen de fuera", apunta. No sólo son de Siero, también de lugares más lejanos como Soto del Barco, Riosa, Mieres o Laviana.

El dirigente cree que el éxito de esta escuela entre los más pequeños está en que practican "todas las especialidades". "Queremos que disfruten", es su máxima. Así han logrado motivar a los chavales más pequeños, a quienes les gusta más la BTT que el ciclismo de carretera, porque les resulta más atractivo realizar una ruta por el monte con su bici. "Hay escuelas que se centran en carretera, y les divierte más la BTT. Es cuando aprenden a manejar la bici, jugando, y luego se nota el manejo y la habilidad que adquieren", argumenta Fuentes.

"Igual hay que cambiar el chip de las carreras y competiciones y que se diviertan más", propone para las categorías inferiores, pues a los chavales, a veces, se les exige más de lo acorde a su edad. En la escuela de Viella han comprobado que competición y disfrute de la bici se pueden compaginar. Los chavales están encantados y la prueba es que a este club no les faltan corredores.

El presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio "Walker" Díaz Soto, agrega que parte del éxito de esta escuela para atraer a los más pequeños a la bici es "el trato que les dan", pues "en estas edades hay que jugar" y no centrarse tanto en la competición. Así que Walker no dudó en dar ayer con su presencia respaldo a este club, referente del ciclismo en Siero. "Apoyamos a las escuelas de Asturias y a esta le tengo un especial cariño porque soy de Viella", admitió.