Los presupuestos para 2018 de Villaviciosa, que ascienden a 12.082.049 euros, fueron ayer aprobados gracias a los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-Foro) y de Somos. El portavoz del PP, José Manuel Felgueres, justificó el voto en contra de sus concejales en "a falta de credibilidad del alcalde, la escasa capacidad inversora real y el abandono de la zona rural".

El regidor socialista, Alejandro Vega, lamentó que los populares se negaran a hacer propuestas para mejorar las cuentas, que por tercer año se sometieron a la consulta de un Consejo de Participación. En cuanto a la capacidad inversora, el alcalde maliayés indicó que grandes proyectos como la reforma de el Ateneo Obrero o El Calieru -futura sede del club de piraguas- podrán llevarse a cabo con el remanente positivo de tesorería. Como ejemplos de su apuesta por la zona rural citó Vega, entre otros, el incremento de un 63% de la partida para reparación de caminos vecinales, que asciende a los 420.000 euros, o la de 49.586 euros para aumentar a 200 el número de kilómetros a desbrozar.

La lista de reproches del PP se alargó al abandono de los planes urbanísticos y de algunos de los proyectos estrella de su mandato, como el polígono de La Rasa, anunciado en su día como el mayor de la zona centro-oriental con 670.000 metros. El regidor maliayés tildó de "paripé" los apuntes del portavoz popular. "Engañaron a la población, sabían que la primera fase de La Rasa era inviable al carecer la zona de recursos como abastecimiento de agua y se fueron dejando la tramitación a medias", contestó. Los nuevos presupuestos contemplan una partida de 42.695 euros para sufragar unos estudios técnicos de viabilidad del polígono de Cazanes.

El debate de los presupuestos se centró también en la falta de seguridad ciudadana: al PP no le contentaron las dos plazas de Policía Local sacadas a concurso porque a su juicio son necesarias cuatro. Otro punto de desencuentro fueron los fondos para resarcir a los mariscadores, que Felgueres describió como insuficientes. "Se superan en sus despropósitos: cuando ustedes gobernaban daban menos de 6.000 euros y nosotros los subimos a 104.000 euros", zanjó el alcalde.