La presidenta del Partido Popular (PP), Mercedes Fernández, visitó ayer Candás dentro del programa del partido "Los miércoles, carretera", en el que recorre distintos puntos de la geografía asturiana. Su presencia en Carreño tenía un objetivo claro: reforzar la postura del grupo municipal una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado a su favor anulando el plan local de normalización lingüística. También advirtió de que es necesario evitar que la ciudad de Perlora "se caiga.

Así, ése fue el primer asunto abordado por Mercedes Fernández en su encuentro con los medios, sin más preámbulos. "Quiero felicitar la acción política del PP aquí en relación a la cooficialidad del bable".

La líder de los populares en Asturias señaló que "los ayuntamientos tienen nuestro respeto, hacen una tarea ingente con la ciudadanía, pero deben circunscribirse al ámbito de sus competencias y un ayuntamiento no tiene competencias en cooficialidad ni normalización lingüística".

Ante la anunciada intención del PSOE de recurir la decisión del Tribunal Superior, Mercedes Fernández hizo un llamamiento "a la cordura. Presentar recurso frente a este fallo es una decisión desafortunada". Y añadió que "el Ayuntamiento, en representación de los vecinos, usaría fondos públicos para presentar un recurso judicial que no beneficia a la mayoría de los vecinos".

A juicio del Partido Popular, en boca de su presidenta, lo que están haciendo los socialistas es "meter la cooficialidad suavecito y despacio por la puerta de atrás, para que cuando digamos 'ya está' no se entere casi nadie".

Contra esta intención del PSOE, Mercedes Fernández aseguró que "nosotros (el PP) queremos lo contrario; nosotros queremos contar a los asturianos cómo cambiaría su vida si la cooficialidad se estableciese en el Estatuto de Autonomía. Cambia radicalmente, en el ámbito familiar, en el educativo, en el formativo, en el comercial y empresarial, en el sanitario? En todo. Pasa a ser obligatorio algo que no forma parte de la genética propia de la inmensa mayoría de los asturianos".

Mercedes Fernández invitó al Ayuntamiento de Carreño a abandonar su intento de oficializar el asturiano y dedicarse "al plan general de ordenación urbana, que sí interesa y hay que darle un impulso definitivo para que haya racionalidad en la política urbanística y el planteamiento".

Metida en harina, la líder popular desgranó otras actuaciones a su entender fundamentales en el concejo, como "las carreteras de titularidad autonómica. La asociación de vecinos de El Regueral nos hacía el planteamiento de que la carretera de su pueblo precisa recursos públicos porque es muy estrecha y tiene el firme en un estado lamentable".

También el saneamiento y la depuración, que son "una de las grandes asignaturas pendientes en toda Asturias y particularmente aquí. La red de saneamiento está sin concluir y sin conectar a la red poblaciones enteras como Reconco, Pervera, El Fondo, Falmuria y Albandi".

Por último, Mercedes Fernández hizo alusión a la Ciudad Residencial de Perlora, que "pasó de unas declaraciones grandiosas en la época del 'arecismo' a la realidad que es nada" y ahora, en primer lugar, "hay que evitar que se caiga".