Villaviciosa apuesta una vez más por su oferta gastronómica con una nueva edición de les Xornaes de les fabes, las cuales se celebrarán este fin de semana, poniendo la guinda a una nueva y exitosa edición del concurso "La Mejor Fabada del Mundo", cuya final se celebró en la capital manzanera, convertida también en capital de la fabada, el pasado martes, 6 de marzo. La del restaurante sierense Gaucho Fierro fue la vencedora.

El programa de la XXV Edición de les Xornaes de les Fabes de Villaviciosa se presentó la pasada semana en la histórica Casa de los Hevia. El acto contó con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; el presidente de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, Ramón Piquero, y el secretario de la misma, Ismael García; el responsable de Gustatio, empresa coorganizadora del concurso "La Mejor Fabada del Mundo", David Fernández; el director gerente del Serida, Ramón Yuste; la gerente del Consejo Regulador de la IGP Faba de Asturias, Paula Álvarez, y el director de la oficina de Caja Rural de Villaviciosa, José Luis Frieiro.

Las jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de ¬Villaviciosa en colaboración con las instituciones y los patrocinadores, tendrán un invitado de excepción: Saúl Craviotto. El bicampeón olímpico de piragüismo, tricampeón mundial y ganador del programa de televisión "Masterchef" 2017 será el nuevo embajador de les fabes de Villaviciosa. Craviotto recibirá, además, el título de Cofrade de Honor, en el marco del V Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes, junto con el piragüista local Manuel Busto, diez veces campeón mundial, que recibirá la "Faba de oro".

V Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado

Durante la presentación de la cita, el presidente y el secretario de la Cofradía desgranaron los reconocimientos que otorgarán en su V Capítulo, el cual se de¬sarrollará en la mañana del domingo 11 y reunirá en la Villa a más de veinte cofradías de España, Portugal y Francia, que desfilaran acompañadas por la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero. Además del reconocimiento al Cofrade de Honor y pregonero y de la entrega de la "Faba de oro", se realizará el nombramiento de cónsul de la Cofradía en las Islas Canarias a Alfredo Montes García; José Antonio Fidalgo recibirá el reconocimiento al Mérito Gastronómico y el hostelero Gregorio García Domínguez, propietario del restaurante Oleum de Granada y promotor de los Encuentros gastronómicos astur-granadinos en torno a la faba asturiana, será nombrado embajador de les fabes de Villaviciosa.

El día anterior, el sábado 10 de marzo, a partir de las 17.00 horas, se celebrará en el teatro Riera el

I Congreso-mesa redonda en torno a la faba asturiana y a las distintas legumbres cultivadas en España. Participarán diversos consejos reguladores y otras organizaciones de legumbres de toda España para analizar su problemática y aportar soluciones.

Amplio programa de actividades

El programa de estas XXV Xornaes de les fabes, que tendrá importantes novedades, se de¬sarrollará entre el sábado y el domingo, e incluye numerosas actividades pensadas para todos los públicos, destacando las infantiles, los concursos de cocina y los eventos deportivos, como la final de los Juegos Deportivos del Principado de BTT y el XXXVIII Trofeo de Piragüismo Ayuntamiento de Villaviciosa-Memorial "Nino". Tanto el sábado, en horario de mañana y tarde, como el domingo por la mañana, tendrá lugar la habitual exposición y venta de fabes y la feria de productos agroalimentarios, en la plaza cubierta de Villaviciosa, que permanecerá todo el fin de semana, en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Además, se ha planificado un completo programa de actividades, que comprende la visita guiada a los rincones emblemáticos de Villaviciosa y al huerto urbano creado por el Asociación "El Huertín", así como a las exposiciones "De la tierra al llar", con fotografías antiguas y objetos del Museo del Pueblo Asturias, y "Colección de semillas de judía del Serida". Otro punto destacado será el XIII Concurso regional de fabes y fabada para no profesionales, que tendrá lugar en la mañana del sábado. Tras la valoración del jurado, en torno al mediodía, se llevará a cabo una degustación pública. Los más pequeños tendrán protagonismo a lo largo de todos los días, comenzando el sábado, a las 12.00 horas, con el taller de Jumping Clay, actividades de cultivo y cuentacuentos. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una clase magistral de cocina para niños y niñas de 6 a 14 años, organizada por el equipo del cocinero asturiano Sergio Rama. Para participar será necesaria la inscripción en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (en la sede o en el teléfono 985891759).

Jornadas gastronómicas con 24 restaurantes

Completan el programa de actividades de este fin de semana las jornadas gastronómicas dedicadas a las fabes, en las que participan 24 restaurantes y sidrerías de Villaviciosa, los cuales ofrecerán un menú especialmente pensado para este evento, que incluye un entrante, un plato de fabada o uno de creación de la casa con fabes, postre, bebida y café, por 24 euros por persona.

Jornadas gastronómicas

24 establecimientos participantes

-Bar Restaurante Casa Pepe (Quintes)

-La Corte de Lugás (Lugás)

-Sidrería Casa Cortina (Amandi)

-Restaurante El Catalín (Tazones)

-Restaurante El Uría (Tazones)

-Restaurante Las Terrazas (Tazones)

-Restaurante Carlos V (Tazones)

-Restaurante La Vitoria (Selorio)

-Restaurante Verano (Argüero)

-Parrilla Asador La Xana (Argüero)

-Restaurante El Chamizu (Argüero)

-Sidrería El Garitu

-Restaurante El Tonel

-Taberna La Zapica

-Restaurante La Espicha

-La Venta de Valloberu

-Restaurante Pizzería Firenze

-El Desembarco Casa de Comidas

-Restaurante El Portal

-Restaurante Villaviciosa Golf

-Restaurante Delarce

-Restaurante El Manquín

-Sidrería Restaurante El Congreso de Benjamín

-Sidrería Bedriñana