La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Carreño de ida pero sin vuelta a Siero

Dos alcaldes, Manuel Villa y José Aurelio Álvarez, intentaron sin éxito recuperar el cuadro que extravió el Principado en los 70

Retrato de Carlos II.

Siero quiere recuperar un cuadro o réplica del pintor Juan Carreño Miranda que le pertenecía y que desapareció a finales de los años setenta del siglo pasado. Es una iniciativa del PINSI, que ha desempolvado un asunto pendiente que aún levanta pasiones en el concejo.

Todo indica que este propósito no va a ser, ni mucho menos, fácil de cumplir. Porque ya se intentó en otras ocasiones sin éxito. El exalcalde Manuel Villa relata que cuando llegó a la Alcaldía de Siero en 1979 el cuadro ya no estaba en el Ayuntamiento. Entonces supo por un funcionario que la obra había sido cedida tiempo atrás a la Diputación Provincial para una exposición en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Lo más llamativo, según apunta, fue que el cuadro había sido cedido al Ayuntamiento con unas condiciones estrictas, que indicaban que no se podía ceder ni exponer en otra dependencia que no fuera el Consistorio. Esto significa, entonces, que la cesión contravenía la legalidad. La donación vino de la mano de Anselmo González del Valle y Fernández de Miranda. Villa asegura que fue él, precisamente, quien hizo las primeras gestiones tendentes a recuperar el cuadro cuando era diputado regional a finales de los años setenta.

Pero no sólo él se interesó por la obra. Porque también lo intentó el popular José Aurelio Álvarez cuando lo relevó en el cargo de alcalde. El malogrado regidor llegó a personarse en la Junta General del Principado con este propósito.

Y como nadie daba pistas de dónde se encontraba la obra, en 1997 el alcalde -hoy fallecido y nombrado hijo predilecto de Siero a título póstumo- acudió en confianza a su amigo Miguel Ángel Fuente Calleja, que por entonces era jefe del gabinete de la Presidencia, para que le echara una mano en su hallazgo. Tras lograr los permisos oportunos, ambos recorrieron el palacio, sin éxito, recuerda el actual cronista oficial de Noreña. "Se empeñó en ir a buscar esta pintura porque decía que tenía que estar ahí", indica Fuente. "Recorrimos el palacio de la Junta, detrás a adelante y nada. Pero fue personalmente a buscarlo", indica. Anduvieron desde la última planta hasta el sótano, pero no había ni rastro del retrato del rey Carlos II adolescente, donado al Ayuntamiento de Siero por Anselmo González del Valle y Fernández de Miranda.

Otro de los concejales que puso especial empeño en recuperar la obra, de la que no está muy claro que sea original, fue Juan Camino, responsable del área de Hacienda y Patrimonio por el PSOE en 1999. Hoy, portavoz y único edil del PINSI, insiste en volver a reclamar al Principado este cuadro. Recuerda que en aquella época ofrecieron una compensación económica, que a los responsables municipales les pareció muy escasa, pues se basaba en que no era una obra original del autor de cámara de Carlos II, aunque podría ser de su escuela. El principal interés de Siero no está en determinar la autoría de la pintura, sino en recuperarla para que vuelva a estar en su lugar.

Compartir el artículo

stats