18 de marzo de 2018
18.03.2018
Polémica en Candás

La tala en el parque San Antonio destroza una obra de la beca "Antón"

IU denuncia que las casetas para pájaros de "Presencias", instaladas en 2012, han sido "arrasadas" | "Se trataba de un montaje temporal", explica su autor, que resta importancia al hecho

18.03.2018 | 03:36
Una de las casetas colgadas en los árboles.

El grupo municipal de Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento perdió una obra escultórica en la última tala del parque de San Antonio. La producción de la que habla IU son 40 casetas para pájaros, una parte del proyecto "Presencias" del ganador de la beca "Antón" 2012, Iván Fernández. En este sentido, el artista exime "de cualquier culpa" al Ayuntamiento y asegura que el convenio de la beca especificaba que su obra para el parque escultórica sería "temporal": "De hecho, yo la hice pensando en que la propia naturaleza la acabase destruyendo".

Las alarmas por la posible pérdida de parte del montaje "Presencias" saltaron en IU hace varias semanas. Fue ahí cuando la coalición de izquierdas decidió preguntar en comisión de Urbanismo sobre el destino de la obra de Fernández. "La respuesta nos dejó a cuadros. Dijeron que no tenían ni idea de qué se hizo ni dónde está la obra", aseguran desde el grupo municipal, quienes temen que haya sido "arrasada" por las máquinas.

Afortunadamente, la situación no es tan grave como se podría temer. Y es que según asegura el propio artista, el avilesino Iván Fernández, el convenio de la beca "Antón" de 2012 especificaba que el montaje de San Antonio tendría carácter "temporal". "Cuando los diseñé ya pensé en que la propia naturaleza podría transformarlos. Por eso también los hice muy ligeros, para que no ocasionasen daños en caso de caída", afirma Fernández, quien deja claro que el Ayuntamiento "no tiene ningún tipo de responsabilidad" en la hipotética pérdida: "Tampoco les guardo ningún tipo de rencor. Es lo normal. Tampoco sé cuántos casetas quedaban. Sé que hace un par de años ya no estaban todas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine