El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se compromete a sacar adelante el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Fresneda, a pesar de las dificultades para su financiación al encontrarse su gobierno en prórroga presupuestaria. "Nuestra intención es seguir adelante con su construcción, bien contando con la ley de crédito extraordinario bien con otras partidas disponibles, aunque, obviamente, es posible que se resientan los plazos".

Esta predisposición para acometer un proyecto tan demandando se la transmitió al Alcalde de Siero, Ángel García, ambos del PSOE, en la reunión que mantuvieron ayer en la consejería de Educación y en la que abordaron varios asuntos. El regidor le hizo llegar la preocupación del equipo de gobierno de Siero por si la falta de financiación, al no haberse aprobado las cuentas regionales, pudiera impedir que se construya el centro en el corto plazo.

En el anteproyecto de las cuentas del gobierno del Principado para este año constaba una partida de 1.600.000 euros para acometer el IES de La Fresneda, pero el PSOE no obtuvo apoyos suficientes para aprobar estas cuentas y tuvo que recurrir a la prórroga. Es decir, se presentó un escenario bien distinto y que puede poner en riesgo algunas inversiones. Parece que la de este instituto no lo será, según el consejero. Ésta es la segunda prórroga en esta legislatura, tras la de 2016, cuando el Gobierno retiró sus presupuestos al constatar la falta de apoyos.

Genaro Alonso se comprometió con García a desarrollar el proyecto de este centro y también manifestó públicamente que su "compromiso es seguir adelante", tanto en el caso del IES de La Fresneda como con los de La Corredoria y La Florida, estos últimos en Oviedo y también comprometidos.

La intención del Principado era empezar a ejecutar el instituto de La Fresneda este año, pero lo más seguro es que estos plazos se dilaten al tener que buscar vías alternativas de financiación. Pero, insiste el consejero, "no hay variación sustancial de lo que se había anunciado". El alcalde de Siero admitió su "interés y preocupación" por esta situación, pero salió satisfecho de la reunión porque el consejero le afirmó que están "haciendo todo lo posible para sacarlo adelante". El regidor destacó la "total predisposición" del miembro del gobierno autonómico.

Es también una buena noticia para las familias de La Fresneda, pues la "Plataforma pro IES" de la localidad sierense urge desde hace meses al Gobierno regional un compromiso para dotar a este proyecto de financiación cuanto antes para que las obras puedan comenzar a lo largo de este ejercicio y el centro pueda entrar en funcionamiento con la mayor premura posible. No les vale la prórroga presupuestaria como excusa para no ponerlo en marcha.

La numerosa población joven e infantil no sólo hace necesario disponer de un instituto, también se les ha quedado pequeño el colegio por el incremento del número de alumnos.