El expediente de la devolución de 750.000 euros a los dueños del palacio de los Vigil de Quiñones, ubicado en Aramil, por parte del Ayuntamiento de Siero, será uno de los asuntos que abordará la corporación municipal en el Pleno de hoy. La juez estableció la resolución del convenio firmado entre ambas partes al considerar, como defendían los propietarios, que la declaración del inmueble de Bien de Interés Cultural (BIC) trunca los planes empresariales y hoteleros que se pretendían acometer en el palacio, cuya subasta pública quedó desierta dos veces.

En el orden del día de la sesión plenaria, que empieza a las 8 horas y se puede seguir a través de la web municipal, se incluye la aprobación definitiva de la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana, después de que ya fuera aprobado inicialmente, pasara por el período de exposición pública y recibiera el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Asimismo, se votará la adhesión de los grupos políticos a la declaración de los Sidros y Comedies de Valdesoto como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Se debatirán tres mociones. Una de Somos, que pide señalizar las colonias felinas. Otra, de Foro, que propone crear una oficina de atención integral sobre asesoramiento a los vecinos para el inicio de una actividad económica. Por su parte, Ciudadanos presentará una moción para crear un observatorio de la movilidad en el concejo, un organismo en el que estarían representados políticos, técnicos y asociaciones y en el que se analizaría, para su mejora, las comunicaciones, el transporte y las infraestructuras del concejo. La propuesta ya fue presentada por el portavoz naranja, Sergio García, al resto de grupos. "Confío en que salga adelante porque no hubo objeciones", augura el edil, que ve su propuesta "muy ligada al concepto del área metropolitana central".