La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones y su entorno, "el Pekín asturiano" tras constituirse una asociación de chinos

La entidad tiene su sede en el polígono de Silvota (Llanera), donde se concentran muchos negocios de origen asiático

Una actuación durante los festejos del Año Nuevo chino en Lugones, el pasado febrero. IRMA COLLÍN

Lugones se afianza como la Pekín asturiana. La reciente constitución de una asociación de inmigrantes procedente del gigante asiático en el cercano polígono de Silvota (Llanera), que aglutina a las más importantes empresas de importación de productos "Made in China" del Principado, refuerza la "capitalidad" de Lugones, donde la comunidad china está muy afianzada y ya representa el 40 por ciento de los extranjeros.

Pese a que el alcalde, Ángel García, invitó a numerosas ocasiones a la comunidad china sierense a organizarse como asociación en Siero, fue finalmente el concejo de Llanera quien se llevó el gato al agua. La concentración de negocios propiedad de ciudadanos chinos hizo que esta comunidad se decantase por el polígono de Silvota, en Llanera.

Si bien esto no resta ni un ápice de importancia a Lugones en el mapa de los chinos en el Principado. Una muestra de ello es que, según las últimas estadísticas, el número de vecinos provenientes de la república asiática aumentó un 15 por ciento en 2017, hasta llegar a los 173 empadronados. El 67 por ciento de ellos reside en Lugones.

Con estos números no es de extrañar que la comunidad china eligiese Lugones el pasado febrero para celebrar su primera gran fiesta de Año Nuevo. La celebración fue todo un éxito y gozó de gran acogida, tanto por parte de los asiáticos como de los sierenses. Además, los festejos contaron con la participación de miembros del gobierno chino venidos de Madrid.

Compartir el artículo

stats